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05/11/2024

Aeropuerto de San Antonio inaugura nueva infraestructura

Redacción A21 / Miércoles, 30 Noviembre 2022 - 01:00
Las obras incluyen la Terminal 3

El Aeropuerto Internacional de San Antonio (SAT, por sus siglas en inglés) continúa avanzando en su plan de Desarrollo Estratégico de 20 años, el cual requiere de una inversión de 2.5 mil millones de dólares, que incluye la Terminal 3 para apoyar nuevos servicios aéreos y se espera que esté lista para 2028.

Jesús Sáenz, director de aeropuerto, dijo que incluso antes de que hayan comenzado los trabajos de diseño de la nueva terminal, se abrirán 3 nuevas puertas para satisfacer la crítica demanda actual.

En este sentido, adelantó que la nueva puerta 9 se abrirá en la Terminal B el próximo 9 de diciembre, mientras que la puerta 16 de la Terminal A será el 22 del mismo mes y la puerta B-1a el próximo 11 de enero.

“Las nuevas puertas permitirán la consolidación de American Airlines en una sola Terminal, lo que proporcionará capacidad adicional en la Terminal A para servicios aéreos adicionales y nuevos. Estamos avanzando en nuestro plan de Desarrollo Estratégico de 20 años aprobado en noviembre de 2021.

Este será el mayor proyecto de capital en la historia de la Ciudad”, dijo a T21. Detalló que como parte del plan de expansión se prevé que en la Terminal C, la tercera se añadirá hasta 17 puertas de embarque adicionales con 3 puertas de embarque de fuselaje ancho.

Además, se está diseñando una instalación de carga en tierra en la Terminal A y se construirán 3 puertas para apoyar los servicios internacionales.

De igual manera, se planea un centro de transporte terrestre multimodal, incluida la conexión con la línea de tránsito rápido avanzado de VIA Metropolitan Transit, en la que se está trabajando con la Autoridad Federal de Tránsito.

Asimismo, se ampliará la pista de aterrizaje a 3 mil metros, lo que permitirá realizar vuelos internacionales de larga distancia, el reajuste de las carreteras para mejorar la movilidad y reducir las emisiones y mejorar la resistencia al cambio climático, entre otros.

“Estamos en conversaciones con varias aerolíneas de México y de otros países para expandir los servicios internacionales y conectar con el interior de Estados Unidos. El momento es perfecto, el equipo del Sistema Aeroportuario ha establecido y mantenido una sólida relación de trabajo con la Administración Federal de Aviación (FAA), y estamos buscando todas las oportunidades de subvenciones federales de la Ley Bipartidista de Infraestructuras y la Ley de Reducción de la Inflación”, precisó.

Cabe precisar que dicha ampliación se lleva a cabo debido a la aprobación del Comité Consultivo para el Desarrollo de Servicios Aeroportuarios, que es un grupo de trabajo creado por el alcalde Ron Nirenberg y lidereado por John Dickson, con el fin de crear recomendaciones sobre el futuro del aeropuerto de San Antonio en los próximos 50 años. A raíz de su trabajo, el plan que presentó ante el cabildo fue aprobado en noviembre del 2021 y ya comienza la fase del desarrollo del proyecto. 

En tanto, Jorge Canavati, que forma parte del Comité Consultivo, comentó que votaron de manera unánime para modernizar y expandir la infraestructura actual y no construir un aeropuerto nuevo.

Mencionó que esta primera parte del plan será muy importante para la relación binacional con México.

“Queremos que las aerolíneas mexicanas actuales extiendan su servicio. Contamos con Aeroméxico, Viva Aerobús, y Volaris en esta primera fase que comprende la Terminal 3 y ya se comenzó el diseño. También con aerolíneas estadounidenses que ofrecen servicios a dicho país por temporada. La relación con México es estratégica y de suma importancia para el futuro del aeropuerto”.

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