De un año a otro, del 2022 al 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, recortó en 25,994.6 millones de pesos el presupuesto asignado a obras y gasto corriente del sector aéreo en el país, según puede apreciarse en los Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF) de ambos ejercicios y que son puestos a consideración del Congreso.
En 2022, el PEF contempló recursos por 32,811.7 millones de pesos para diversas obras, entre las cuales destaca la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA), al que se asignaron en el PEF más de 12,500 millones, así como a Seneam 3,873 mmdp y el tren suburbano 1,657.8 mm.
También se asignó el año pasado un presupuesto de 13,154 mmdp al aeropuerto de Tulum y aunque sólo faltan 3,177.7 mmdp para concluir, este año no hay una partida considerada. Los dos únicos organismos que tendrán aumento son AFAC (de 500 a 678.7 mmdp) y la Agencia Espacial Mexicana con 3.1 mmdp más (de 65.9 a 69 mmdp).
El Proyecto de PEF para 2023 contempla la asignación de 1,619.3 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura y mantenimiento en el sector aéreo, así como proyectos de construcción de aeropuertos, en particular del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual tiene un plan de reestructura y construcción para el que se añadirán los recursos propios generados por dicha terminal aérea, con objeto de cumplir con sus metas de reparación y modernización. Para ello se restringirán las operaciones aéreas en la siguiente temporada o hasta que se cumpla el programa de remodelación.
De acuerdo con el proyecto enviado al Congreso por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que debe ser aprobado antes de diciembre, la asignación para el AICM se invertirá en mantenimiento de las dos pistas (05I-23D; 05D-23I) con 189 millones; bahía de salida de la cabecera de la 05I; calles de rodaje (84 millones para la prolongación del rodaje Bravo 1); sustitución de subestaciones eléctricas (178.2 millones) y obras para la cimentación y superestructura de edificios terminales (96.7 millones), “de acuerdo con los requerimientos de seguridad y calidad establecidos a nivel nacional e internacional”.
Además, habrá 69 millones de pesos para la Agencia Espacial Mexicana que se usarán en “ciencia y tecnología espacial para atender las necesidades de la población y generar empleos de alto valor agregado” y para impulsar la innovación.
Otro rubro considerado es la inversión de 1,250 millones de pesos de recursos fiscales para poner a punto el ramal Lechería-Xaltocan y de ahí al AIFA del Tres suburbano cuyo primer tramo, Buenavista-Lechería-Cuautitlán se desarrolló en el sexenio de Felipe Calderón. El ramal mencionado comunicaría el ya existente Buenavista-Lechería con el AIFA y desde dicha estación se requieren, según el PEF, 23 kilómetros de doble vía electrificada que en teoría estaría confinada y balastada, excepto en los tres viaductos que considera el proyecto.
Para la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el PEF está considerando 678.7 millones de pesos que se usarán para “promover altos niveles de seguridad operacional, mecanismos de regulación y control y para proponer políticas públicas y programas para fortalecer la supervisión y verificación”, recursos que evidentemente deberían completarse con una partida extra para, al menos, lograr la recuperación de la Categoría 1 de la FAA de los Estados Unidos, punto más urgente entre las prioridades de la AFAC.
Respecto a Seneam (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano), el PEF contempla 3,200.1 millones de pesos que ayudarían a fortalecer los servicios de apoyo a la navegación “con seguridad, fluidez y orden” conforme a la normatividad nacional e internacional.
Respecto al PEF de 2022, es evidente la disminución de recursos, en especial en aeropuertos, ya que para el año que está corriendo se presupuestaron 13,561 millones de pesos versus los 1,619.3 para 2023, de los cuales los recursos fiscales alcanzaron 12,512 millones que en su mayoría se destinaron a la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles que entró en operación en marzo. Para el resto de la infraestructura aeroportuaria sólo se destinaron 847.9 millones de pesos en 2022. Por su parte, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) incrementó su asignación para 2023 en 3.1 millones de pesos, desde los 65.9 millones de pesos del 2022.
En cuanto al ramal Lechería-Xaltocan y extensión al AIFA del Tren Suburbano, la disminución de recursos es de 407.8 millones de pesos desde los 1,657.8 millones de pesos que se le destinaron en 2022, y se estima abonar a la construcción de nueve pasos superiores vehiculares (PSV), dos puentes ferroviarios sobre el Gran Canal; diez pasos peatonales, 16 puentes peatonales, 6 estaciones intermedias (Cueyamil, Los Agaves, Teyahualco, Prado Sur, Nextlalpan y Xaltocan, así como una estación terminal en el AIFA), adecuaciones a la estación Lechería y construcción de un patio ferroviario de carga, reconfiguraciones de las vías de patios de Lechería, espuelas, laderos y vías troncales H y SH. Según el PEF, se estima que esta infraestructura esté lista en el último trimestre del 2023.
La Agencia Federal de Aviación Civil, por su parte, en 2022, recibió apenas 500 millones de pesos, aunque -de acuerdo con su director- sus necesidades son de al menos 2,000 millones de pesos que podría cubrir con recursos propios generados por los servicios que presta en diversos rubros, pero que Hacienda recauda esos ingresos para la bolsa de recursos públicos. Seneam, a su vez, tuvo una asignación de 3,873 millones de pesos en 2022, y este año tendrá una disminución de más de 670 millones.
Finalmente, respecto al Aeropuerto de Tulum cuyo costo se estimó en 16,331.8 millones de pesos y que en años anteriores tuvo recursos por 13,154 millones, este año fue clasificado como “sin asignación de recursos” en el PEF por la Sedena y la SHCP, aun cuando sólo le faltan 3,177.7 millones de pesos por invertir para terminar la construcción.
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