Pasar al contenido principal
28/03/2024

Dirigirá Semar aeropuertos de Cd Obregón y Guaymas

Redacción A21 / Lunes, 22 Agosto 2022 - 12:52
Aseveró que estos aeródromos no fueron concesionados por gobiernos anteriores

El Gobierno federal anunció que los aeropuertos de Ciudad Obregón y Guaymas serán administrados por la Secretaría de Marina (Semar) con el objetivo de modernizarlos y que los aeródromos operen tanto pasaje como carga.

“Ayer tomamos la decisión de que la Secretaría de Marina va a constituir una empresa, en la que va a participar el gobierno de Sonora, los gobiernos municipales, y esa compañía. Esos 2 aeropuertos pasarán a formar parte de ella, esto va a ayudar mucho para el desarrollo de Cajeme y de toda esta región”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mencionó que dichos aeropuertos no fueron concesionados por gobiernos anteriores, por lo que serán operados por la Marina.

Actualmente, las terminales aéreas de Ciudad Obregón y Guaymas están a cargo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), mismos que de enero a julio de este año registraron un alza del 37.3% y 2.2% en movimiento de pasajeros contra igual periodo de 2021.

López Obrador expuso que dicha decisión forma parte del plan para el sur de Sonora que también incluye la ampliación de la carretera desde Yécora hasta Obregón, hacia el puerto de Guaymas, para que se acorte el tiempo de tránsito de Chihuahua hacia esta región y así fortalecer el puerto de Guaymas, infraestructura en la que detalló se va establecer una planta de licuefacción, cuya inversión será de 3 mil millones de dólares.

Adicionalmente, informó que también va iniciar el plan para energías renovables, “ya estamos construyendo una planta para la generación de energía eléctrica con paneles solares. Esto lo estamos haciendo en el norte de Sonora, en Peñasco, es una planta que va a ser la más grande de América Latina, que va a producir energía eléctrica con Sol”.
Asimismo, dijo que se va a incluir la explotación del litio, mineral estratégico, y que será utilizado para carros eléctricos, “entonces se requieren hacer baterías para acumular esa electricidad y resulta que en donde hay más mineral es en Sonora”.

“Entonces, ese plan general lo vamos ya a iniciar. No me va a tocar a mí terminarlo, pero lo voy a dejar bastante avanzado, y se lo va a dejar en custodia al gobernador Alfonso Durazo”, afirmó.

En alianza con T21

Facebook comments