Pasar al contenido principal
20/04/2024

ASUR, grupo aeroportuario mejor valorado: Monex

Redacción A21 / Miércoles, 6 Julio 2022 - 01:00
Tiene las mejores expectativas de crecimiento de tráfico, ingresos y ganancias

De acuerdo con especialistas del Grupo Financiero Monex, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) es la empresa del sector mejor valorada y con mayores perspectivas de crecimiento futuro.

Explicaron que ASUR ya superó las contracciones en el tráfico de pasajeros registrados durante la pandemia y actualmente se encuentra 13.5% arriba en comparación de 2019. 

“Desde nuestra perspectiva, este grupo aeroportuario cuenta con las mejores expectativas de crecimiento de tráfico, ingresos y ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda). Además, la valuación de la emisora respecto a múltiplo (valor empresa) FV/Ebitda registra un descuento de 28.2% de los últimos tres años y en cuanto a una valuación relativa el descuento es de 5.8% contra el FV/Ebitda del sector”, afirmaron los estrategas de Monex, Brian Rodríguez y Roberto Solano.

De acuerdo con información de Real Estate Market & Lifestyle, los analistas precisaron que la recuperación en el tráfico del sector contempla una elevada tasa de vacunación por COVID-19, así como un importante apetito turístico tanto de consumidores locales como extranjeros, impulsado por una mayor flexibilidad en cuanto a restricciones. 

En importancia, después de ASUR, está el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), cuyo tráfico se encuentra en 9.7%, mientras que el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) muestra todavía un rezago del 5.7%, ambos en comparación con 2019.

Mientras que en 2022, ASUR, GAP y OMA reportan un incremento en el tráfico de pasajeros de 61.2, 51.6 y 43.0%, respectivamente, en comparación con 2021. 

En este escenario destaca el desempeño del aeropuerto de Cancún, con un aumento de 9.9%, y el de Tijuana, operado por GAP, con un crecimiento de 35.1% en el año.

No obstante, Brian Rodríguez y Roberto Solano destacaron que a pesar del crecimiento aeroportuario, siguen presentes riesgos en la industria como la inflación que podría limitar los viajes de placer; los aumentos en los precios del petróleo por la Guerra en Ucrania, lo cual, el barril se ha incrementado aproximadamente 35% y eso afecta el precio de la turbosina, “lo que ha generado un aumento en el costo económico de combustible de 105%”.

Facebook comments