ESTA NOTA SE PUBLICÓ EL 8 DE AGOSTO DE 2022
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debe cumplir con el Procedimiento para la Evaluación de la Conformidad del Anexo 14 (PECA-14), una disposición obligatoria desde 2008 derivada de la Ley de Aeropuertos, y necesaria para obtener el certificado de aeródromo.
El Anexo 14 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) establece que los aeropuertos internacionales se tienen que certificar para comprobar que cuentan con las debidas instalaciones, señalamientos, servicios y todo lo que se requiere para prestar servicios internacionales de transporte aéreo, los que incluyen también las revisiones aduaneras, y migratorias.
Cumplir con este Anexo es una responsabilidad de México ante la comunidad internacional como signatario del Convenio de Chicago, el tratado normativo más importante con relación al Derecho Público Internacional Aeronáutico; y la circular obligatoria aplicable a esto en México es la CODA 02/2010.
De los 64 aeropuertos internacionales sujetos a esta certificación, 46 ya la cumplieron, siendo Querétaro el primero en atender esta normativa, de hecho, actualmente va por su cuarta certificación, misma que debe renovarse cada 3 años.
“Sabemos que los grupos aeroportuarios ASUR (Sureste) y GAP (Pacífico) tienen a todos sus aeropuertos certificados, de OMA no tenemos certeza y respecto al AICM, nunca ha estado certificado, sin embargo, debe hacerlo”, explicó el Capitán Carlos Smith Picco, experto en certificaciones de aeropuertos y director de ALSA, una de las unidades de inspección aprobadas por la autoridad de aviación civil (AFAC).
“Las unidades de inspección son reconocidas por la autoridad aeronáutica para hacer evaluaciones en los aeropuertos y emitir un dictamen que ayuda a la autoridad a emitir el certificado. Se explica que el AICM no se haya certificado aún puesto que se iba a cerrar con la construcción de Texcoco, pero hoy tiene que hacerlo”, añadió Smith.
El especialista dijo que aunque el AICM no esté cumpliendo con la normatividad puede asegurar que no está violando la seguridad operacional. Sin embargo es probable que se requiera un estudio técnico aeronáutico para subsanar cualquier desviación susceptible a resolverse.
“Seguramente tiene unas desviaciones a la normatividad que pueden ser subsanadas haciendo algunas modificaciones a la infraestructura”, agregó.
Sobre el costo y tiempo del estudio para certificarse, Smith Picco explicó que el proceso de Certificación puede durar hasta 6 meses: primero se evalúa el manual de aeródromo que describe los procedimientos técnicos y la infraestructura existente, luego se analiza el cumplimiento de la Ley de Aeropuertos y su reglamento. Esta primera fase puede durar entre 4 a 6 semanas.
Después viene una segunda fase, que en el caso del AICM se requerirá evaluar la conformidad de la infraestructura del lado aire, lo cual podría durar 3 semanas y en el caso de detectar desviaciones a la normatividad, se cuenta con 120 días para solucionarlas. "Éstas seguramente requerirán inversiones, dependiendo la magnitud de la desviación".
El ciclo termina cuando se cierran esas no conformidades y se le otorga por parte de la Unidad de Inspección una constancia de conformidad, misma que se le entrega a la autoridad aeronáutica para concluir el proceso de certificación.
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