En las recientes declaraciones realizadas por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) donde pide a los gobiernos rechazar los aumentos de tarifas aeroportuarias, no se reflejan las realidades económicas y del mercado actuales de la industria afirmó el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). Por el contrario, su modernización beneficiará al público, pues dispondrán de más recursos para invertir en infraestructura.
De acuerdo con Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI, la pandemia de COVID-19 generó un gran estrés financiero sobre los operadores aeroportuarios que, debido a la reducción del tráfico de pasajeros, se volvió insostenible y no pudo ser absorbido.
“Modernizar la supervisión económica de estos cargos, para que se reflejen de mejor manera en las condiciones del mercado, permitirá que los riesgos económicos se compartan entre aerolíneas y aeropuertos”, dijo.
El directivo puntualizó que los aeropuertos, al igual que otros actores en el ecosistema de la aviación, son negocios propios que perdieron 65 mil 500 millones de dólares tan solo en 2020, y que además, han enfrentado aumentos en costos, mientras que los ingresos no han seguido el mismo ritmo.
“Fundamentalmente, los aeropuertos siempre seguirán siendo negocios intensivos en infraestructura, lo que se traduce en costos fijos inevitablemente altos que deben financiarse”, dijo el directivo de ACI; agregó que los cargos aeroportuarios a nivel global disminuyeron en promedio un 20% en términos reales de 2015 a 2019.
Si bien los cargos aeroportuarios representan históricamente una pequeña proporción del costo de las aerolíneas, son una fuente de ingresos fundamental para cubrir el costo de infraestructura aeroportuaria, además de ser cruciales para la inversión en infraestructura y tecnología que permitan el crecimiento de la aviación, aseguró De Oliveira.
“En un momento en que la industria del transporte aéreo nunca ha estado más unida, sigue siendo de suma importancia que las organizaciones de aviación compañeras continúen en este camino de colaboración y cooperación”, dijo.
Luis Felipe de Oliveira destacó que los aeropuertos no solo invierten en infraestructura que genera beneficios socioeconómicos, sino también en la experiencia de los pasajeros, e indicó, que serán necesaria una importante inversión para lograr la transformación de las terminales para el uso de fuentes de energía sostenible para cumplir con los objetivos de cero emisiones netas.
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