Pasar al contenido principal
19/04/2024

Sancionan al AICM por prácticas monopólicas

Pilar Juárez / Viernes, 25 Marzo 2022 - 00:00
REVELARON EXCLUSIVIDAD PARA 2 PERMISIONARIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE, LA MULTA 848.8 MDP

Por impedir a Transportación Terrestre UNE la prestación de servicio público de autotransporte federal y establecer ventajas exclusivas en favor de dos permisionarios, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues lo consideró una práctica monopólica.

La Comisión dio a conocer que el AICM reincidió en la realización de prácticas monopólicas, por lo que el Pleno de la Comisión le impuso una multa de 848 millones 888 mil 633 pesos.

Señaló que al negar el servicio de acceso al aeropuerto, se impidió que el agente económico prestara el servicio de autotransporte federal de pasajeros, en la modalidad de autobús integral y/o vagoneta, con origen o destino al AICM.

Por dicha práctica, se impidió que UNE pudiera ofrecer el servicio de autotransporte de pasajeros del Aeropuerto a Puebla y de Puebla al Aeropuerto, al tiempo que se establecieron ventajas exclusivas en favor de dos permisionarios en esa misma ruta, lo que los aisló de la competencia en perjuicio de los usuarios, se señaló en un comunicado.

Para el Pleno de la Comisión, el AICM tiene poder sustancial en el mercado que corresponde al servicio de acceso al Aeropuerto para la prestación del servicio de autotransporte federal de pasajeros pues, entre otras cuestiones, se trata del único oferente y no existen sustitutos.

La autoridad antimonopolios en el país refirió que al otorgar ventajas indebidas a los permisionarios establecidos, “se tradujo en una pérdida de bienestar de los usuarios del servicio, quienes pudieron haber tenido más opciones y menores precios de no haberse configurado la práctica prohibida”.

Por lo anterior, la Cofece ordenó al AICM suprimir la conducta anticompetitiva, mediante el apego al artículo 47 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para la entrada de un nuevo operador y garantizar el servicio de acceso en el Aeropuerto, tanto para UNE, en caso de seguir interesado y solicitarlo nuevamente.

Facebook comments