Pasar al contenido principal
16/04/2024

Conviene a México apegarse a criterios internacionales

Redacción A21 / Viernes, 18 Marzo 2022 - 07:00
no se otorgarán nuevos permisos para operar en el AICM porque se encuentra saturado

La mejor forma de establecer las limitaciones de los aeropuertos es apegarse a los criterios tanto de la Organización de Aviación Civil Internacional para saber cuál es el máximo de las operaciones posibles; y a las recomendaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para establecer los horarios de despegues y aterrizaje de una manera ordenada y competente.

De acuerdo con la firma de aviación Rosa Náutica, a México le conviene responder a las normatividades internacionales a las cuales está adscrito puesto que tiene convenios con aerolíneas extranjeras y además su eficiencia está probada, refiriéndose a las reglas de slots (o WSG por sus siglas en inglés), y a los criterios de la OACI según la conformación de pistas en un aeródromo. 

A 4 días de inaugurarse una terminal y una pista en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el presidente López Obrador declaró que no se otorgarán nuevos permisos para operar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) porque se encuentra saturado.

“Todo lo que implique incremento, ya tiene que atenderse en el Aeropuerto Felipe Ángeles, eso es lo que ya se tomó de decisión. Nosotros sabemos que va a seguir aumentando el tráfico aéreo, el transporte aéreo y esto llevará a que se vaya equilibrando y que el aeropuerto Felipe Ángeles tenga más actividad y no se mantenga la saturación en el actual Aeropuerto de la Ciudad de México. Es un proceso gradual.

La Agencia Federal de Aviación Civil declaró saturado el AICM e instruyó a los concesionarios aeroportuarios a realizar las medidas necesarias para garantizar la óptima operación del aeropuerto, y al coordinador de horarios para que revise y proponga la modificación de las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación.

Facebook comments