Pasar al contenido principal
28/03/2024

Optimista el panorama para la aviación en 2022: ACI

Redacción A21 / Jueves, 24 Febrero 2022 - 21:35
Al finalizar el año el sector aeroportuario obtendrá 66% menos ingresos que los proyectados antes de la pandemia.

La industria del transporte aéreo está llegando a un posible punto de inflexión en la recuperación debido a la disminución de las restricciones de viaje en los principales mercados de la aviación en el mundo, señaló el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), previendo que al finalizar el año se contabilicen cuatro mil 460 millones de viajeros, o el 84% de los niveles de 2019.

Si bien durante 2021 la pandemia llevó a la eliminación de alrededor de cinco mil 400 millones de pasajeros, cerca del 55% de los niveles de 2019, el tráfico doméstico siguió impulsó la recuperación, y para este año se espera que la contracción de viajeros sea del 27.8% de lo registrado en 2019.

El organismo que agrupa a los principales aeropuertos a nivel mundial espera mejoras especialmente durante la segunda mitad de 2022, augurando que el volumen de pasajeros internacionales supere ligeramente los dos mil millones en todo el año (53.8% de lo alcanzado antes de la pandemia).

Antes de la pandemia, se esperaba que el sector aeroportuario superara los 175 mil 800 millones de dólares en ingresos durante 2022, sin embargo, ese monto se reducirá a tan solo 60.8 mil millones, o 34% en comparación con lo estimado antes de la llegada de la crisis, pero que sería el 72.6% de los niveles de 2019.

Esta recuperación estaría impulsada por la aceleración del desempeño de la economía a nivel global que se registró durante los últimos meses de 2021 debido a la eliminación de restricciones de viaje y a la apertura de fronteras para facilitar el comercio de bienes y permitiendo el crecimiento de los sectores de manufactura y servicios, aseguró ACI.

“A pesar de los riesgos que existen, la industria sigue confiando en que el potencial de recuperación a los niveles de 2019 dentro de dos o tres años es previsible. Se alienta a los planificadores e inversionistas de aeropuertos a hacer uso de los últimos pronósticos de tráfico aeroportuario mundial de ACI 2021-2040, para aprovechar la toma de decisiones basada en datos en su planificación sostenible a corto, mediano y largo plazo”, señaló Luis Felipe de Oliveira, director general mundial de ACI.

Aunque ACI se muestra optimista para este año, también señaló que hay que ser cautelosos en las previsiones de recuperación, pues existen múltiples factores que podrían frenar el avance, como los altos precios del petróleo, la inflación, interrupciones en las cadenas de suministros y los conflictos armados, como la situación actual entre Ucrania y Rusia.

“Nuestros pensamientos están con la gente y nuestros colegas en la aviación afectados por la situación en Ucrania. Como hemos visto durante la crisis del COVID-19, la agilidad y la adaptación están en el ADN de la aviación. Los aeropuertos están capacitados para manejar crisis y la prioridad sigue siendo mantener seguras a las personas (viajeros y personal). Esta es la prioridad número uno, siempre. Como muchos, esperamos una resolución pacífica de esta crisis”, dijo el director de ACI.

Facebook comments