La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publica hoy las cartas de navegación aérea con los nuevos procedimientos de llegada, salida y aproximación que se utilizarán para las operaciones civiles en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a partir de marzo del próximo año.
Esta información, que consta de 900 páginas, estará disponible de manera electrónica en la Publicación de Información Aeronáutica, mejor conocida como PIA, para que pilotos, líneas aéreas y proveedores de servicios aeronáuticos puedan consultar la información relativa a las nuevas rutas, procedimientos y aeropuertos en los que pretenden operar.
Al respecto, Heriberto Salazar, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, señaló que en relación a este tipo de cambios lo importante es que se hagan los análisis de riesgo adecuados.
“Se trata de hacer un análisis profundo de los cambios que podrían darse para los pilotos y para los controladores, ya que son procedimientos completamente nuevos, hay que revisar dentro de estos cambios cualquier error que pudiera darse, ya que el piloto no contempla los riesgos, el piloto confía y estudia los procedimientos nuevos. Nosotros como Comité Técnico de Espacios Aéreos hicimos varias recomendaciones al respecto”, señaló Salazar Eguiluz.
En marzo de este año, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y la SICT presentaron la reconfiguración del espacio aéreo para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), en donde se cambiaron los procedimientos de llegada y salida para el AICM y el AIT. En ellos no se incluyeron todavía las aproximaciones y llegadas para el AIFA, el cual será inaugurado el 21 de marzo del próximo año.
De acuerdo con la dependencia, en el diseño de las nuevas cartas de navegación participaron líneas aéreas, la Fuerza Aérea Mexicana, la Agencia Federal de Aviación Civil, asociaciones como la Organización de Aviación Civil Internacional, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, el Colegio de Pilotos Aviadores de México, la Cámara Nacional de Aerotransporte y más, señaló la SICT, añadiendo que hubo continua retroalimentación y que se desarrollaron procedimientos de vuelo seguros, eficientes y apegados a la normatividad nacional e internacional.
De forma paralela a la publicación, los controladores de tránsito aéreo están llevando un proceso de capacitación teórica y práctica con cursos diseñados por NAVBLUE, además de cursos en línea de Navegación Basada en el Desempeño (PBN) con instructores de la Agencia Federal de Aviación (FAA). En conjunto suman más de 500 horas de capacitación para los controladores que operarán las nuevas rutas a Santa Lucía.
Facebook comments