Pasar al contenido principal
26/11/2021

Prepara Aeroméxico apoyo para traslado entre terminales

Redacción A21 / Lunes, 1 Noviembre 2021 - 17:22
A partir del 11 de diciembre mudará algunas de sus operaciones domésticas a la Terminal 1

Grupo Aeroméxico está preparando un apoyo terrestre para los pasajeros que tengan que moverse entre las terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a partir del próximo 11 de diciembre, cuando la aerolínea comience a operar varios vuelos domésticos desde la Terminal 1.

De acuerdo con fuentes con conocimiento del tema, es muy probable que la aerolínea utilice los autobuses que actualmente transportan a los pasajeros a las posiciones remotas, sin embargo Aeroméxico todavía está afinando detalles.

“En Aeroméxico estamos trabajando en todos los detalles para agilizar la conectividad de los pasajeros y daremos información en los próximos días”, indicó Christian Pastrana, director de comunicaciones de la aerolínea. 

A partir del 11 de diciembre, Aeroméxico moverá a la T1 los vuelos domésticos operados por su filial Aeroméxico Connect (y a bordo de aeronaves Embraer E190) a los destinos de Campeche, Los Mochis, Nuevo Laredo, Tampico, Ixtapa-Zihuatanejo, Durango, Matamoros, Reynosa y Zacatecas. Esta será la primera ocasión, desde 2008, que la aerolínea cambia de lugar sus operaciones desde que se mudó a la T2. 

Actualmente, para moverse entre las Terminales del AICM, los pasajeros pueden utilizar el Aerotrén (que tiene un horario de 5:00 a 23:00 horas) o un autobús que opera entre las 23:00 y las 5:00.

Aeroméxico opera 136 vuelos semanales a estos destinos, de acuerdo con datos de la consultora Cirium. Ninguno de los vuelos se realiza, hasta el momento, en horarios en que no opera el Aerotrén del AICM. 

Acerca de qué posiciones utilizará Aeroméxico para su operación desde la T1, Pastrana Maciá confirmó que se usarán todas aquellas que se encuentren disponibles para atender a un avión E190, que son la gran mayoría en la Terminal, por lo que no habrá posiciones fijas.

Se requiere mejorar el AICM

De acuerdo con el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) el gobierno federal no puede descuidar al AICM una vez que se inaugure el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en marzo del próximo año. 

Rafael Echevarne, titular de ACI en América Latina y el Caribe, puntualizó durante una entrevista realizada la semana pasada en el Airline Leaders Forum de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) que mientras el AIFA no despegue, se tendrá que invertir en el Benito Juárez para asegurar que las operaciones sean seguras y eficientes.

“Entiendo que se dijo que se iba a invertir en el AICM, pero no tenemos los detalles. Obviamente hay que hacer algo. Dependerá de qué rol jugará ese aeropuerto y qué aerolíneas operarán ahí para ver qué se tiene que hacer”, indicó.

Facebook comments