Pasar al contenido principal
24/04/2024

Arremete IATA contra cargos aeroportuarios; ACI responde

Redacción A21 / Lunes, 4 Octubre 2021 - 16:20
De acuerdo con IATA los aeropuertos y proveedores de servicios de navegación en todo el mundo confirmaron un incremento en los cargos por 2.3 mmdd

Con información de Ruth Arellano

Boston, Massachusetts. 04 de octubre de 2021 (A21).- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señaló que el incremento de 2.3 mil millones de dólares en cargos aeroportuarios y de servicios de navegación aérea a nivel mundial serán un obstáculo para la recuperación del transporte aéreo y dañará a la conectividad internacional. Luego de estas declaraciones, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) señaló que este podría ser el momento de reconsiderar las tasas aeroportuarias para que reflejen las condiciones actuales del mercado.

“Luego de que vimos un periodo de colaboración y unidad sin precedentes entre aeropuertos y aerolíneas para sobrevivir esta crisis y reconstruir la confianza del pasajero, es decepcionante escuchar este tipo de declaraciones por parte de la IATA. Las declaraciones hechas sobre la industria aeroportuaria están fuera de contexto y no reflejan los esfuerzos hechos por los aeropuertos para apoyar al ecosistema de la aviación durante la pandemia”, señaló Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI. 

De acuerdo con la IATA, los aeropuertos y proveedores de servicios de navegación aérea a nivel mundial han confirmado un incremento en los cargos por 2.3 mil millones de dólares, lo cual sólo puede incrementar el precio final al consumidor. 

“Todos queremos que la crisis del covid-19 quede detrás de nosotros. Pero poner un peso financiero en el bolsillo de tus consumidores, sólo porque puedes, es una estrategia comercial que sólo pueden soñar los monopolios. Lo mínimo que podríamos esperar es que la reducción de costos (en lugar de los incrementos en los cargos) sean la prioridad de las agendas de cada aeropuerto y proveedor de servicio aéreo”, dijo al respecto Willie Walsh, director general de la IATA.

La IATA señaló que el Aeropuerto Internacional de Heathrow incrementará en 90% sus cargos para 2022, mientras que Schiphol, en Ámsterdam, está solicitando un alza del 40% en sus cargos para los próximos tres años. 

“Los aeropuertos son negocios que han sufrido un gran golpe financiero por la crisis del covid-19. De hecho, este es un momento para repensar el control económico de los cargos aeroportuarios para lograr algo que refleje mejor las condiciones del mercado y que permita que el riesgo se comparta de manera igual entre aerolíneas y aeropuertos. Los aeropuertos permanecerán como negocios de infraestructura intensiva, lo que significa altos costos fijos inevitables que deben mantenerse en beneficio de los pasajeros”, dijo De Oliveira.

Facebook comments