Pasar al contenido principal
23/11/2024

GAP en vías de recuperación

Daniel Martíne… / Domingo, 22 Agosto 2021 - 20:59
El Grupo está en un proceso de expansión de infraestructura

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) se encuentra en un proceso de expansión de infraestructura en varias de sus terminales a lo largo del país y, gracias al flujo de pasajeros, sus ingresos han crecido 18.8% frente a 2019, de acuerdo con Raúl Revuelta Musalem, director general del grupo.

Durante el segundo trimestre del año, GAP registró un flujo de 11 millones de pasajeros, lo que representa una disminución del 2.7% en comparación con los niveles de 2019. Esto generó una utilidad neta por dos mil 247 millones de pesos, 18.8% más en comparación con el segundo trimestre de 2019.

De esta forma, la recuperación de los ingresos no aeronáuticos (aquellos que se obtienen por la renta de espacios comerciales, estacionamiento, y otros servicios) está cerca de regresar a sus niveles prepandémicos, colocándose en los 331 millones 641 mil pesos en todo lo que va del año 2021, 16.8% menos en comparación con 2019, señaló Revuelta.

A futuro, GAP prevé un incremento mayor de los ingresos no aeronáuticos derivado, sobre todo, de la apertura de espacios adicionales para locales comerciales, dijo Revuelta Musalem durante la última conferencia con inversionistas.

“En términos de ingresos comerciales, en el caso del Aeropuerto de Guadalajara, tenemos dos proyectos actualmente. El primero está relacionado con el uso mixto de un edificio, que tendrá un hotel, espacios para oficinas y áreas comerciales. El segundo proyecto es el cambio del diseño interior en la Terminal 1. Tendremos espacios adicionales para servicios de comida y bebida. Ambos proyectos estarán operativos para el segundo trimestre de 2023”, indicó Revuelta.

Con la añadidura de estos proyectos, GAP prevé generar alrededor de 200 millones de pesos adicionales cada año.

Los dos proyectos más importantes de GAP actualmente se llevan a cabo en los aeropuertos internacionales de Guadalajara y Tijuana. En la terminal tapatía, está construyendo una segunda pista, así como un nuevo complejo comercial, mientras que en la tijuanense se está levantando un nuevo edificio terminal que permitirá impulsar las operaciones del Cross Border Xpress, el puente peatonal que conecta a la ciudad fronteriza con San Diego, en los Estados Unidos, previendo su entrada en operaciones en 2022.

Asimismo, GAP también está impulsando la expansión del edificio terminal en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, y la construcción de una segunda terminal en Puerto Vallarta, la cual será autosustentable, presentó Revuelta.

En Los Cabos, la Terminal 2 también tendrá espacios adicionales para la venta de alimentos y bebidas. Se espera que las renovaciones estén totalmente listas para el próximo verano, aunque ya podría haber algunas aperturas para el invierno de 2021.

“Al final del día, lo que estamos viendo es un incremento importante en los ingresos comerciales de los próximos meses”, añadió el directivo.

La recuperación económica y operativa del grupo aeroportuario, que tiene en su administración a 12 terminales en México y dos en Jamaica, ha llevado a que las autoridades aeroportuarias disminuyan, poco a poco, el programa de descuento a las compañías que ofrecen servicios comerciales. Esta ayuda se generó en el marco de la crisis por el covid-19.

Para finales de julio, sólo seis de los 14 aeropuertos continuaron ofreciendo descuentos, señaló Revuelta; para finales de año podrían ser hasta 10 terminales las que ya no den este tipo de apoyos, añadió. 

Facebook comments