El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) prevé que las terminales aéreas a nivel mundial sufran una reducción de más de 108 mil millones de dólares en sus ingresos para este 2021, como consecuencia de la crisis por la pandemia del covid-19.
De igual forma, ACI estima que los aeropuertos a nivel mundial perderán aproximadamente cinco mil millones de pasajeros en este año, en comparación con el flujo de viajeros que se preveía en un mundo sin pandemia.
En total, se prevé que haya aproximadamente 3.3 mil millones de pasajeros en 2021 (el 61.4% de los que hubo en 2019).
Sin embargo, el Consejo también observa que cada trimestre de 2021 ha mostrado un incremento en comparación con el periodo inmediato anterior. De tal forma que, la pérdida de ingresos para los aeropuertos a nivel mundial era del 71.4% (en comparación con lo que se tenía estimado originalmente) durante el primer trimestre, y únicamente será del 37.2% para los últimos tres meses del año.
“Pese a que cada vez hay más señales positivas, el covid-19 permanece como una crisis existencial para aeropuertos, aerolíneas y sus colaboradores comerciales; la aviación necesita apoyo y políticas razonables por parte de los gobiernos si se quiere lograr una recuperación equitativa y sostenida”, dijo Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI, durante una conferencia de prensa.
El Consejo Internacional de Aeropuertos prevé que el tráfico de pasajeros a nivel mundial se recupere totalmente para finales de 2023, en gran medida gracias al alza de los viajes domésticos. Sin embargo, el gran problema continúa siendo la pérdida de los ingresos monetarios.
“Que los ingresos aeroportuarios se hayan reducido dramáticamente ha añadido aún más retos para que podamos cumplir con nuestras necesidades de capacidad en el largo plazo, sin mencionar los objetivos que tenemos planteados en materia medioambiental para alcanzar las cero emisiones de carbono para 2050. Necesitamos que los gobiernos trabajen con los aeropuertos en apoyar e incentivar la recuperación para mitigar los riesgos de quedarnos cortos en el crecimiento sostenible de largo plazo para la industria”, finalizó de Oliveira.
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