Pasar al contenido principal
19/04/2024

Proponen ciudadanos cambios al diseño de espacio aéreo

Daniel Martíne… / Lunes, 21 Junio 2021 - 20:51
Piden que se respete la normatividad internacional en materia de aeropuertos

Habitantes de la Ciudad de México y el Estado de México solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizar cambios al rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, empezando porque acepte que este proceso se realizó de manera deficiente y sin apego a los estándares y recomendaciones mundiales en materia ambiental por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Con esto en mente, los colectivos de la sociedad civil provenientes de más de 65 colonias de ocho alcaldías de la Ciudad de México y un municipio mexiquense, solicitaron que se hagan cuatro modificaciones: en primer lugar, pidieron un nuevo rediseño al espacio aéreo en el que esta vez no se aumente el número de personas afectadas por el ruido derivado de la operación de aeronaves que vuelen a una altura por debajo de los cuatro mil pies. Esto con base a las rutas que se tenían antes del 25 de marzo del 2021, previo a la entrada en vigor de las nuevas rutas en la Zona Metropolitana del Valle de México.

De tal forma, lo que buscan estos ciudadanos impactados por las nuevas rutas no es que se regrese a la configuración previa del espacio aéreo, sino que se haga un nuevo rediseño en el que se tome en cuenta la salud de los pobladores y se evite el deterioro del medioambiente en el Valle de México, señalaron.

También solicitaron que el rediseño se haga de tal forma que el ruido de la actividad aérea rebase el límite de los 65 decibeles únicamente en un perímetro de cinco kilómetros, o menos, de las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Así es como ocurre en el Aeropuerto Internacional de Heathrow, en Londres, donde las autoridades aeroportuarias han hecho un seguimiento puntual de la evolución del ruido ocasionado por la industria aérea en los últimos años, señaló Alfredo Acle Tomasini, representante de los vecinos afectados por el rediseño del espacio aéreo.

El tema del ruido ha sido uno de los más sensibles desde la introducción de las nuevas rutas del espacio aéreo, ya que se incrementó el número de ciudadanos en el Valle de México que percibe estos sonidos desde la introducción de las nuevas rutas.

De acuerdo con un análisis realizado por Pablo Ortiz Haro, consultor independiente en ingeniería especializada en transporte, desde la implementación del rediseño, ahora más de 113 kilómetros en el Valle de México se han visto afectados por un incremento en el nivel de ruido, alcanzando los 61 o más decibeles. Acle Tomasini señaló que, en las nuevas zonas afectadas, localizadas a 17 kilómetros del AICM, el rango de ruido ha ido en aumento, variando entre los 65 y 78 decibeles.

Lee más: Nuevo espacio aéreo incrementa ruido en la CDMX

La tercera petición que hicieron los ciudadanos es que el número de personas dentro del contorno en donde el ruido alcanza los 55 decibeles no aumente en más de un dígito porcentual respecto a las rutas anteriores al 25 de marzo, explicó Acle Tomasini.

Y finalmente, los vecinos piden a las autoridades que el AICM suspenda las operaciones de las 23 a las 06 horas, en seguimiento al documento titulado Enfoque Equilibrado para la Gestión del Ruido, que en el punto 2.1 establece que el el desarrollo sostenible del transporte aéreo exige medidas para reducir el impacto acústico de las aeronaves, reduciendo el número de personas afectadas por el ruido y fomentando la compatibilidad entre las actividades de la aviación y las zonas residenciales, en particular por lo que concierne a los vuelos nocturnos. “Ya es tiempo de que en México implantemos estas restricciones”, agregó Acle Tomasini.

“Por ello, le pedimos a la SCT que, con base en las mejores prácticas en el diseño de rutas aéreas y la utilización de tecnologías como el PBN, rediseñen el espacio aéreo, considerando los anteriores parámetros para asegurar que se tenga el mínimo impacto ambiental”, enfatizó el representante de colonos.

Facebook comments