Como parte de su reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, Grupo Aeroméxico solicitó a la Corte del Distrito Sur de Nueva York autorización para retomar sus contratos y acuerdos de arrendamiento con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos del Sureste (ASUR), Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
Aeroméxico tiene tres tipos de contratos con los grupos aeroportuarios: el primero es de servicios aeroportuarios, como equipaje, limpieza, seguridad, entre otros; el segundo es el contrato para que Aeroméxico recolecte la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y se la entregue a los aeropuertos; y el último es el airport lease agreement, es decir, la renta de todos los espacios físicos que utiliza la aerolínea en los aeropuertos, como mostradores, oficinas y bodegas, señaló Eugenio Herrera Terrazas, abogado del despacho WolfBoomerang & Asociados, que colabora con Aeroméxico en su reorganización financiera.
Debido al impacto de la pandemia del covid-19 en el mercado aéreo, la aerolínea y los grupos aeroportuarios acordaron posponer algunos pagos, como el de la TUA.
En la nueva petición a la corte, Aeroméxico pidió retomar estos tres contratos con los diferentes grupos aeroportuarios, luego de que en agosto del año pasado llegara a un acuerdo para reorganizar los pagos y obligaciones. El objetivo de esta renegociación era que la aerolínea disminuyera la quema de efectivo como resultado de la crisis por la pandemia del covid-19.
En algunos casos, como los de OMA y el AICM, únicamente solicitó autorización para reiniciar el airport lease agreement, puesto que los otros dos ya están activos desde varios meses antes, señaló la compañía.
Por ejemplo, con ASUR, la aerolínea ha pagado tarifas fijas mensuales por 18.45 millones de pesos; asimismo, pagó tres montos adicionales por más de 9.5 millones de pesos cada uno. Aeroméxico no hizo reveló la cantidad que pagó a los demás grupos aeroportuarios.
Actualmente, la aerolínea del caballero águila ya ha cubierto todos los pagos diferidos y sólo le resta pagar costos de cura mínimos con OMA y el AICM, por poco más de tres mil dólares.
Como parte suplan de ruta, Aeroméxico planea volar entre los aeropuertos de OMA, AICM, ASUR y GAP durante su proceso de reorganización financiera bajo el Capítulo 11 y tras la salida de éste, señaló la aerolínea en las tres peticiones distintas que hizo a la corte simultáneamente (una por ASUR, una por GAP y una por OMA y el AICM).
El 21 de mayo se llevará a cabo una audiencia en la que la Corte informe su decisión sobre esta petición.
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