El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) publicó una nueva guía para ayudar a los aeropuertos a preparar el reinicio de las actividades e impulsar la recuperación de la pandemia de covid-19.
Mediante el documento ACI World’s Aviation Operations during COVID-19, el organismo proporciona orientación en las mejores prácticas que deben adoptar los aeródromos en materia de gestión y optimización para iniciar la recuperación a largo plazo.
“Si bien ha habido pasos vacilantes hacia la reanudación de los viajes aéreos, será un largo camino y nuestra nueva guía emitida hoy tiene en cuenta esta situación cambiante para los aeropuertos y los ayudará a sentar las bases para una recuperación sostenida a largo plazo”, dijo Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI.
Los principios guía del documento de ACI incluyen la aplicación de pruebas de detección de covid-19, un enfoque en el manejo de riesgos, cuarentenas basadas en las circunstancias de cada país, coordinación entre gobiernos, y la necesidad de contar con canales claros de comunicación para el público viajero, entre otros.
“La conectividad aérea es fundamental para permitir la recuperación económica. A medida que los Estados reinician los viajes internacionales, reconocemos que necesitan estrategias efectivas para gestionar el riesgo de la importación activa de casos y la transmisión de enfermedades dentro del sistema de transporte aéreo”, plasma el documento.
El organismo prevé que el regreso de la demanda en la industria del transporte aéreo se lleve a cabo a lo largo de cuatro etapas:
- Al principio habrá un número limitado de pasajeros, mayormente viajando en rutas domésticas.
- La recuperación crecerá lentamente en términos de volumen de pasajeros.
- Posteriormente, las aerolíneas incrementarán la capacidad.
- Y finalmente, se alcanzarán los niveles registrados antes de la pandemia.
Ésta no solo es una actualización a las medidas que recomendó anteriormente en materia de operaciones y de salud para respaldar los viajes seguros, sino que también implementó nueva información sobre la provisión de instalaciones para la aplicación de pruebas covid y apoyar la distribución de vacunas.
“La prioridad para los aeropuertos siempre ha sido proteger la salud y el bienestar de los viajeros, el personal y el público mientras se ha enfrentado a la crisis del COVID-19”, dijo de Oliveira.
Facebook comments