Pasar al contenido principal
19/04/2024

A320neo, primer aeronave en aterrizar en nueva pista civil en Santa Lucía

Redacción A21 / Miércoles, 10 Febrero 2021 - 01:30
El presidente inaugurará tanto la pista como la base aérea militar, ambas recién construidas

Hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dará por inaugurada la nueva base aérea militar de Santa Lucía, la cual mandó construir luego de anunciar su decisión de convertirla en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y concebirlo como el principal aeropuerto de la Zona Metropolitana del Valle de México. 

La primera aeronave en aterrizar en la nueva pista civil del AIFA será un A320neo que despegará a las 9:45 del AICM controlado en todo momento por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, llevando a cabo un aterrizaje con transición de instrumentos a visual. 

Aprovechando la conmemoración 106 de la Fuerza Aérea Mexicana, López Obrador solicitó a los ingenieros y constructores del AIFA entregar hoy las instalaciones de la nueva base aérea con el fin de ser testigo de la primera demostración de aeronaves militares y comerciales aterrizando en la nueva pista militar también recién construida, que tiene una longitud de 3.5 kilómetros y 45 metros de ancho.

La ceremonia dará inicio con la llegada del Primer mandatario a bordo de un Boeing 737-800 militar partiendo del aeropuerto capitalino para luego sostener un desayuno que durará poco más de una hora.

A las 10:30 está planeada la inauguración oficial de la nueva plataforma que cuenta con seis hangares y sustituye a la original Base Aérea inaugurada en 1952 que contaba con 9, y albergará a los diferentes escuadrones así como el equipamiento y tecnología militar de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Posteriormente se trasladará a la nueva Torre de Control con el fin de mirar los aterrizajes comerciales, según la agenda. A las 11 esperan el aterrizaje de las primeras aeronaves comerciales correspondientes a Volaris y Viva Aerobus. La primera aeronave en aterrizar en la nueva pista civil del AIFA será un A321neo. Continuará con un paseo por la exhibición estática en plataforma, mientras algunos aviones Texan sobrevolarán en formación.

La Base Aérea Militar No. 1 es clave para la ejecución del Plan DN-III, hecho para auxilio de la población civil en caso de un desastre, esto incluye misiones de reconocimiento y transporte, establecimiento de puentes aéreos, comunicación, abastecimiento y evacuaciones.

En caso de activación del Plan DN-lll-E, en promedio, se pueden realizar más de 200 operaciones de despegue y aterrizaje al día y transportar dos mil 500 elementos, así como movilizar hasta 250 toneladas de carga, principalmente de ayuda humanitaria.

Dentro del hoy declarado AIFA, al momento también se han levantado en construcción 1,500 nuevas viviendas de uso militar. De acuerdo a sus propios datos, hay 33 mil 270 personas trabajando desde administrativos, arquitectos, ingenieros, operadores de maquinaria , obreros, y exclusivamente 1,270 ingenieros militares.

Facebook comments