Pasar al contenido principal
28/03/2024

México tendrá pasaporte electrónico en 2021

Redacción A21 / Miércoles, 22 Julio 2020 - 17:44
se necesitan 17.5 millones de pesos para la compra del equipo para fabricarlos

En alianza con Periódico Viaje.

México tendrá pasaporte electrónico a partir de 2021, el cual incluirá un chip con datos biométricos y nuevas características para evitar su falsificación, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

También se agregará una hoja de policarbonato para transferir el actual pasaporte de lectura mecánica al sistema electrónico. 

El nuevo pasaporte mexicano tendrá tintas ultravioletas que cumplen con los nuevos estándares internacionales y perforaciones con rayo láser.

La SRE solicitó a la Dirección General de Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (DGTIEV) imprimir al año dos millones de pasaportes.

Asimismo, para este nuevo documento se necesitan 17.5 millones de pesos para la compra de equipo para la elaboración de los pasaportes electrónicos.

Se estima que para que el pasaporte cumpla con los nuevos requisitos, es necesario que el gobierno inicie la manufactura antes de diciembre de 2020.

¿Cambio de pasaporte si ya tengo?

Esta actualización implicaría la renovación o cambio de todos los pasaportes que la SRE emitió y emitirá hasta el 31 de diciembre de 2020, debido a complicaciones técnicas al intentar integrar la hoja de policarbonato de forma manual a los pasaportes existentes.

De igual forma, esto podría incrementar el costo del pasaporte por los nuevos materiales para cumplir con las normas internacionales.

¿Hasta cuándo puedo tramitar el nuevo pasaporte?

Durante todo este año y los primeros meses de 2021 se tramitarán y expedirán los pasaportes tradicionales.

Se prevé que en enero de 2021 comience a instalarse el equipo necesario para la producción del nuevo pasaporte electrónico.

Pero no será hasta septiembre de 2021 que ya puedan entregarse los nuevos documentos en México y 80 consulados y 280 embajadas fuera del país.

Lee el reportaje original aquí

Facebook comments