Pasar al contenido principal
22/11/2024

Cancelar construcción de T3 es apropiado: IATA

Daniel Martíne… / Jueves, 11 Junio 2020 - 14:22
La decisión de no construir la Terminal es la apropiada: no habría aportado ningún beneficio al AICM

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) apoyó la decisión del gobierno federal de cancelar la construcción de la Terminal 3 (T3) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

“Siempre tenemos que mirar con lupa la construcción de cualquier infraestructura, como la aeroportuaria, cuando estamos en una crisis como la de ahora. La decisión de no construir la T3 es la apropiada” señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas. 

El representante de la IATA señaló que, con el actual estatus de la industria aérea a nivel mundial, la construcción de la T3 no habría aportado ningún beneficio al AICM. El proyecto constaba de 17 posiciones de contacto adicionales. 

Durante el fin de semana pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló como “innecesaria” la continuación de las obras de la T3 en el AICM, tras la baja demanda de pasajeros derivada de la pandemia Covid-19. 

“Considerando que en marzo de 2022 se inaugurará el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México, con una capacidad inicial para 20 millones de pasajeros, la capacidad adicional en el AICM derivada de la construcción de la T3, resultaría ya innecesaria, por lo que ha propuesto la cancelación del proyecto”, indicó la SCT en un comunicado.

IATA reiteró su apoyo en el Sistema Aeroportuario Metropolitano

La IATA reiteró que están trabajando al 100% con el Gobierno Federal para la construcción del Sistema Aeroportuario Metropolitano, compuesto por los aeropuertos de Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía. 

“La industria sigue apoyando totalmente a las autoridades en el Sistema Metropolitano, debido a que es un plan gubernamental que ya se ha decidido. Estamos en un proceso de apoyo y conversaciones que se remonta incluso a varios meses antes del Covid-19” apuntó Cerdá. 

Añadió que la industria seguirá involucrada en el proyecto y que tiene un gran interés de que el Sistema se lleve a cabo y pueda atender las necesidades tanto de los viajeros como de las aerolíneas. 

El Sistema Aeroportuario Metropolitano tendrá un flujo aproximado de 80 millones de pasajeros anuales. El AICM recibió en 2019 un total de 52 millones de pasajeros y el gobierno espera que el Aeropuerto de Toluca reciba entre ocho y 10 millones de pasajeros y que el Aeropuerto de Santa Lucía reciba, de manera inicial, 20 millones de pasajeros.

Facebook comments