Pasar al contenido principal
28/03/2024

Hay que reevaluar construcción de Santa Lucía: IATA

Daniel Martíne… / Lunes, 13 Abril 2020 - 12:30
La demanda que habrá en México cuando termine la pandemia será muy distinta a la que existía antes

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) lanzó un pedido para que se reevalúen los proyectos de construcción y ampliación aeroportuaria a nivel mundial, como es el caso del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, esto como medida ante la caída de la demanda a nivel mundial por la actual crisis del COVID-19.

“Pensamos que México debe evaluar cualquier proyecto de construcción masiva que se pueda llevar a cabo en el país. Esto es porque el país será distinto cuando salgamos de la crisis. Santa Lucía es una de las iniciativas que pensamos debería ponerse a la espera puntualizó Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la IATA.

Ante esto, la IATA solicitó al gobierno de México que se haga una reevaluación, que se siente a la mesa a conversar con la industria con el objetivo de entender cuál será la capacidad con la que se volará en el futuro, una vez que se salga adelante de la actual pandemia.

“Hay que ver y entender cuál va a ser la capacidad a la que se está volando actualmente y a la que se volará en el futuro en el país. Ésta será muy distinta a lo que se volaba antes de entrar a la crisis”.

Actualmente, el gobierno mexicano está construyendo el Aeropuerto de Santa Lucía, con el objetivo de conformar un Sistema Aeroportuario Metropolitano con las terminales de Ciudad de México y Toluca. El objetivo era aliviar la saturación que tenía, hasta 2019, el aeropuerto de Ciudad de México.

Para llevarlo a cabo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador canceló la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que se construía en Texcoco, y dio pie a la construcción en la base militar de Santa Lucía. El gobierno estima inaugurar este nuevo aeropuerto el 21 de marzo de 2022.

Es difícil preveer cuánto tiempo tardará retomar la demanda

Actualmente, la IATA no puede publicar un pronóstico de cuánto tiempo tardará en que la demanda se recupere a los niveles que tenía en 2019.

“Esto dependerá mucho de los gobiernos de América Latina y de sus iniciativas. Necesitamos saber cómo se va a reiniciar el sector y esto requerirá que gobierno e industria estén alineados, con recursos bien posicionados y medidas de salud adecuadas que den confianza a los consumidores para salir a la calle, ir a un aeropuerto, subirse a un avión y viajar a otras ciudades” puntualizó Cerdá.

También es importante que los sectores de viaje y turismo trabajen de la mano y muestren al mundo que México, otros países de América Latina, están sanos. Necesitan dar confianza.

Lo que sí señaló el vicepresidente regional de la IATA es que la recuperación de la demanda no será a corto plazo.

A nivel mundial, algunas aerolíneas como Air France han señalado que la demanda podría recuperarse al 100% para 2022, mientras que otras como Austrian Airlines y LATAM Brasil estiman que la recuperación llegará hasta 2023.

Por su parte, René Armas Maes, consultor de la industria aérea, señaló en entrevista con A21, que la demanda doméstica podría tardar en recuperarse totalmente hasta 36 meses, en el escenario más negativo, mientras que la demanda internacional podría tomar más tiempo. 

Facebook comments