Aeropuertos de París (ADP por sus siglas en francés), la consultora encargada de desarrollar el plan maestro de Santa Lucía, informó que aún no está concluido el estudio que arrojará los requisitos para construir las instalaciones del edificio terminal de pasajeros dentro de la base militar.
“Este estudio describe completamente los flujos y el tamaño de esta instalación”, señala el resumen ejecutivo del Plan Maestro que el gobierno federal hizo público a través del portal dedicado a Santa Lucía. No obstante no especifica cuándo estará concluido.
A la par, el organismo concluyó que basándose en todas las suposiciones y cálculos, la pista 3 debe estar diseñada solo para aterrizajes y tener una longitud de 3 mil 200 metros y una vez que esté concluida la pista uno se utilizará solo para despegues.
Asimismo, el documento indica que también hace falta un estudio más detallado sobre la ubicación de la Torre de Control, el cual no puede realizarse hasta no contar con los puntos de espera, los cruces de carriles, la visibilidad de plataforma y la altura de los edificios, para lo que se necesita un anteproyecto.
“Los estudios sobre esta torre todavía están en curso. El análisis preliminar evalúa que la altura de la torre debe ser de 70 m [...]. Sin embargo, esta altura puede ser modificada debido a la posición, problemas potenciales de visibilidad debido a otros edificios”, añade ADP.
Adicionalmente y para garantizar que las operaciones en el aeródromo sean seguras y eficientes la consultora señala la necesidad de introducir un radar para Santa Lucía que permita seguir la altitud de las aeronaves que operarán.
“Actualmente, hay 3 radares en la Ciudad de México, uno ubicado cerca de Toluca, otro cerca del aeropuerto Benito Juárez AICM, y un tercero situado al este de la ciudad de México. Su alcance debe ser avaluado por las partes interesadas pertinentes para comprobar si cubren al Aeropuerto de Santa Lucía”.
Otro pendiente del Plan Maestro es la ubicación del edificio de sistemas meteorológicos, lugar donde se centraliza toda la información relacionada a este tema.
“Al momento de la entrega de este informe, no se ha definido la necesidad y/o ubicación de este edificio, por lo que debe analizarse en fases posteriores del proyecto. Se puede alojar dentro de la torre de control de tráfico aéreo o en un edificio separado”.
El especialista en espacio aéreo Rúben Liberant explicó a A21 que el Radiofaro Omnidireccional de Muy Alta Frecuencia (VOR) actual llamado San Mateo mediante el cual las aeronaves comienzan las maniobras de descenso hacia el AICM, con la posición actual, dificulta orientar las pistas de Santa Lucía de modo que libren la orografía circundante.
Por lo cual, ADP determinó que el VOR el cual es la radioayuda que permite a los controladores ubicar a las aeronaves, debe ser reubicado dependiendo del plan de diseño del aeropuerto.
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