La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presentó una serie de retrasos durante el fin de semana, debido a que expiró un acuerdo (oral) entre las autoridades aeroportuarias y Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para proveer supervisores que apoyen a los servicios de monitoreo y control en las operaciones de Aeroméxico en las calles de rodaje anexas a dicha terminal.
Desde hace dos sexenios (cuando se construyó la Terminal 2), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) registró incidentes en calles de rodaje con aeronaves debido a la falta de monitoreo por parte del control de tráfico aéreo en la terminal capitalina.
“Desde la torre de control de la T1 no se alcanza a ver la plataforma de la Terminal 2, particularmente el área donde opera Aeroméxico. Ellos requieren salir de sus posiciones y necesitan instrucciones de la torre, pero no hay forma de ver qué está pasando”, explicó José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo.
El primer incidente previo a la instauración de un acuerdo entre las tres partes se remonta a 2008, cuando el vuelo AM1991 de Aeroméxico con destino a Sao Paulo, Brasil, tuvo un incidente, cuando la aeronave golpeó un poste de la calle de rodaje al salir de la T2. Esto hizo patente la necesidad de monitoreo por parte de controladores en esta área, porque el personal de tierra era insuficiente para la seguridad de las operaciones, añadió Covarrubias.
Para resolver ese problema, Aeroméxico solicitó apoyo para maniobrar en las calles de rodaje. No obstante, por norma, las plataformas no forman parte del área de control, por lo que Seneam señaló en ese momento que no tiene la obligación de dar servicio a las aerolíneas. En todo caso sería responsabilidad del AICM.
“Se designaron 11 controladores recién egresados de la carrera para esa tarea. Al no ser competencia propia de Seneam, la prestación del servicio y el salario de ellos lo han cubierto tanto el AICM como Aeroméxico. Y Seneam solo prestó a los supervisores para apoyar a los controladores y garantizar la optimización de dichas operaciones”, indicó.
Sin embargo, desde el pasado viernes el plazo del trato de este acuerdo finalizó, por lo cual Seneam retiró a los supervisores, dejando incompleta la matrícula de personal necesario para llevar a cabo las operaciones de supervisión en la Terminal 2.
Grupo Aeroméxico dijo no tener algún reporte de afectación ocurrido durante el fin de semana en la Terminal 2. Por su parte, A21 no recibió respuesta del AICM con respecto a este tema.
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