Pasar al contenido principal
28/03/2024

¿Cuánto ha crecido el tráfico aéreo en el país?

Redacción A21 / Miércoles, 8 Mayo 2019 - 17:43

Los tres principales grupos aeroportuarios de México publicaron las cifras correspondientes al mes de abril, así como del acumulado, las cuales arrojan números positivos en comparativa con el 2018.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte informó que de enero a abril del 2019, recibió a más de 7 millones de pasajeros a lo largo de su red global de 13 aeropuertos, crecimiento de 5.3 puntos porcentuales en comparativa interanual.

En su reporte de tráfico, OMA destacó la demanda acumulada doméstica de Ciudad Juárez, con un crecimiento del 16.2%, Acapulco (+11%), Reynosa (+10.6%) y Zacatecas (+45.9%, con más de 92 mil viajeros transportados durante los primeros cuatro meses del año).

En cuanto a la demanda internacional, Culiacán (+30.7%), Ciudad Juárez (+15.1%), Durango (+20.6%) y Torreón (16.8%), son los aeródromos con mayor tráfico.

En el documento, el Grupo informó que durante abril creció 8 puntos porcentuales; así resalta la apertura de las rutas de VivaAerobus (Monterrey-Los Mochis, Monterrey-Zihuatanejo, Zihuatanejo-Monterrey y Monterrey-Los Ángeles) como uno de los factores de crecimiento de las zonas.

Por otro lado, Grupo Aeroportuario del Sureste reportó que durante los primeros cuatro meses del año, transportó más de 18 millones de viajeros, un alza de 7.3 puntos porcentuales en comparativa interanual.

ASUR, que incluye aeropuertos de México, el aeródromo de San Juan en Puerto Rico y Colombia Airplan informó que durante el mes de abril, llevó más de 4 millones de usuarios (+5.8%), siendo la demanda doméstica mexicana (+8.8%), la mejor posicionada con un 1.4 millones de turistas transportados.

A detalle, el operador aeroportuario destacó el crecimiento acumulado de Cozumel (+8.1%), Mérida (11.9%) y Tapachula (+22.2%); de igual modo, destaca la recuperación del centro de San Juan, luego del impacto del huracán María.

Por su parte, Grupo Aeroportuario del Pacífico llevó más de 16 millones de viajeros a lo largo de sus 13 centros aéreos, crecimiento que, comparado con el mismo lapso del 2018, arroja un +6.1%

Al mes de abril, GAP creció 8.7%, luego de transportar más de 4 millones, siendo el aeropuerto de Guadalajara (+3.2%) el más concurrido con 1.2 millones de turistas. No obstante, durante este periodo, el centro de mayor crecimiento fue el de Morelia con un alza de 27.2% (70 mil turistas registrados).

Facebook comments