Pasar al contenido principal
18/04/2024

Suspende SCT el NAICM

Jorge Castellanos / Jueves, 3 Enero 2019 - 15:26
Piden terminación anticipada de contratos de obras y adquisiciones

Tras haber sido aceptada la oferta de recompra por parte de los tenedores de bonos verdes del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la construcción de dicha infraestructura ya está “suspendida oficialmente”, informó Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En la conferencia presidencial del día de hoy, el funcionario explicó que ya está en marcha la negociación de los contratos de obra para darlos por terminados anticipadamente o resolver las controversias promovidas por las empresas constructoras.

Aunque negó que la fecha de cancelación oficial sea este 4 de enero, Jiménez Espriú dijo que desde el 19 de diciembre en que los bonistas del NAICM aceptaron la propuesta por mil 800 millones de dólares (mdd) para la recompra de los títulos de inversión, se tomó la decisión de cancelar los contratos.

“El 27 (de diciembre) se hizo (una reunión del) Consejo de Administración del GACM y, en vista de que ya se había resuelto el problema de los bonos, se dio instrucciones al director de ya iniciar la cancelación de los contratos, la terminación de los contratos o la negociación de los contratos”, dijo el secretario.

Asimismo, dijo que la SCT rendirá en los próximos días un “informe pormenorizado” de “qué pasaba en el aeropuerto, cómo se hicieron las cosas en el aeropuerto, en qué situación se encontraba el aeropuerto y cuál hubiera sido el futuro de la construcción del aeropuerto si se hubiera tomado la decisión de continuarlo”.

Para Jiménez Espriú, de los 6 mil 000 mdd de bonos verdes emitidos sólo se adeudan 4 mil 200, aunque el secretario no consideró los pagos de rendimientos de cada una de las cuatro series y que van del 3.9 al 5.5% anuales.

“No quiere decir, porque se ha especulado también en ese sentido, que estamos pagando un ‘Naimproa’. La idea es cada año ir disminuyendo en unos 200 millones de dólares esa deuda”, concluyó.

Ordenan terminación anticipada

Sobre la reunión de Consejo del GACM aludida por el titular de la SCT, una copia del oficio con fecha del 27 de diciembre mediante el cual se instruyó a los directores corporativos de construcción lado tierra, lado aire, técnico y de administración, para iniciar el proceso de suspensión y/o terminación anticipada de los contratos de obra y adquisiciones del NAICM.

En el documento (firmado por el director de la paraestatal, Gerardo Ferrando) se aluden razones de “planeación, presupuestación y hacendarias” para sustentar esta medida, a las cuales también “podrían sumarse causas geológicas e hidrológicas adversas”.

“Para ello, les solicito que, sobre la base de la metodología acordada, ordenen a los funcionarios a su cargo y a sus residentes de obra y servicios para que caso por caso se proceda a analizar las diferentes relaciones contractuales”, señaló Ferrando Bravo.

De acuerdo con datos a septiembre de 2018, el NAICM acumuló un 32.15% de avance global, y en el periodo de 2014 a 2018 ejerció un total de 16 mil 992 millones de pesos provenientes de recursos fiscales.

Facebook comments