Pasar al contenido principal
28/03/2024

Refuerza FAA supervisión a controladores aéreos

Redacción A21 / Miércoles, 14 Noviembre 2018 - 18:00

Foto: Prayitno

La Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos decidió endurecer sus reglas respecto a la rotación de controladores aéreos y, desde el pasado 9 de noviembre, impuso una nueva norma donde establece que debe haber al menos dos controladores durante los primeros 90 minutos del turno de la medianoche.

Esta decisión surgió como producto de un incidente ocurrido el miércoles 7 de noviembre en el Aeropuerto Internacional McCarran de Las Vegas, cuando una controladora aérea se encontró súbitamente incapacitada para realizar su trabajo y no había nadie para reemplazarla.

La FAA ya está investigando este caso en el que la mujer –quien ya renunció a su puesto– no podía dar indicaciones a los pilotos e incluso refirió sentir que se ahogaba ante la preocupación de los pilotos a los que estaba guiando.

De acuerdo con CNN, la controladora fue responsable de los movimientos de 29 pilotos durante ese día.

Pese a afirmar que afortunadamente no hubo ningún evento de seguridad durante este incidente, el regulador estadounidense reiteró que investigará a profundidad lo ocurrido.

La mujer comenzó su turno a las 10 de la noche y operó con normalidad durante la primera hora. Luego, comenzó a murmurar incoherencias y ofrecer instrucciones equivocadas y tras treinta minutos estuvo totalmente incapacitada para realizar su trabajo.

Algunos pilotos incluso preguntaron si había algún supervisor disponible o alguien más en la Torre de Control que supiera lo que estaba pasando.

Finalmente, la Asociación Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, sindicato que representa a los controladores de la FAA, añadió que cooperará totalmente con la investigación.

A continuación presentamos la grabación que se ha difundido como prueba del accionar de la controladora:

Facebook comments