Pasar al contenido principal
29/03/2024

Sin colaboración en América Latina, habrá aeropuertos congestionados: ACI-LAC

Redacción A21 / Martes, 13 Noviembre 2018 - 18:20
Presidente y director general del organismo criticaron cancelación del NAICM

“Si los aeropuertos, aerolíneas y nuestros aliados en los gobiernos no trabajan juntos para atender la demanda que se viene, nos arriesgamos al prospecto de una congestión creciente tanto en el espacio aéreo como en los aeropuertos”, dijo Martin Eurnekian, presidente para de la sección América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-LAC).

Durante la Asamblea y Conferencia Anual de ACI-LAC que se celebra en Miami, el organismo hizo un llamado a la industria y a los gobiernos para trabajar en pos del crecimiento del tráfico aéreo en la región.

“Con crecimiento esperado en la demanda de nuestra región, los aeropuertos están experimentando retos de capacidad similares a los que enfrentaron tanto Europa como América del Norte”, añadió Eurnekian.

Durante el evento, Angela Gittens, directora general de ACI World, afirmó que las políticas a niveles nacional y global deberían estar enfocadas en facilitar el crecimiento sustentable en el largo plazo, de modo que los aeropuertos tengan la flexibilidad y consistencia en los marcos regulatorios para servir mejor a las comunidades.

Añadió que en muchos casos alrededor del mundo, incluyendo la región latinoamericana, “la inversión privada en los aeropuertos ha sido exitosa y ha proveído nueva o mejorada infraestructura, mejores instalaciones y una influencia positiva en la experiencia del pasajero”.

Al evento anual ACI-LAC asisten unos 400 delegados que representan a 65 operadores de más de 270 aeropuertos en 32 países de la región.

Sin embargo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que pertenece a esta agrupación, no envió ninguna comitiva.

Cancelar NAICM tendrá consecuencias a largo plazo

Por su parte, Javier Martínez Botacio, director general de ACI-LAC, dijo a la Agencia EFE que la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tendrá repercusiones a mediano y largo plazo en la industria aeroportuaria mexicana y de la región en general.

La decisión del gobierno entrante “no es conveniente ni para la industria ni para la región” y aunque es una decisión “totalmente soberana”, el sector aéreo está preocupado y mantiene la esperanza “de que se pueda revertir”, añadió Botacio.

Finalmente, Eurnekian consideró que “la reputación y la previsibilidad” de México como país se ven afectadas por esta decisión del presidente electo, pues envía un mensaje al exterior de la región Caribe y latinoamericana que cada nuevo Gobierno hace “un giro de 180 grados” en sus proyectos de desarrollo.

Recordemos que Andrés Manuel López Obrador anunció el 29 de octubre pasado que, con base en la opinión del 70% de los participantes de una consulta nacional, su administración abandonará las obras del NAICM en Texcoco y en su lugar construirá dos pistas en la base militar de Santa Lucía, que operarán de forma conjunta con el AICM y el aeropuerto de Toluca.

Facebook comments