Por Salma Domínguez.
Durante las primeras siete horas de la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto, usuarios de redes sociales y medios de comunicación han difundido diversas irregularidades en la organización que han provocado confusión, desconfianza y cuestionamientos sobre la imparcialidad y efectividad de este ejercicio.
En primer lugar, durante la mañana se presentó la caída de la página de internet mexicodecide.com.mx. Este hecho suscitó el desencanto de las personas que querían participar, al no poder conocer la localización de la urna más cercana.
Aunque a las 15:00 horas ya se había resuelto el problema del acceso, A21 pudo comprobar que el buscador disponible en el sitio web no arroja resultados directos por código postal.
Aunado a ello están los incidentes en los sitios de la consulta. Por ejemplo, una usuaria en Twitter denunció que, cuando acudió a emitir su voto en una mesa de Azcapotzalco, algunas personas la hostigaron y la llamaron “ecocida”.
"Rompen candados"
Por su parte, la periodista Azucena Uresti tuiteó que un reportero de Telediario pudo votar tres veces en diferentes mesas, en dos ocasiones con las misma credencial de elector y en otra sin ella. (No obstante, en la misma publicación una usuaria mostró fotos de la aplicación que se usa para "validar" que la persona ya votó y que no se puede duplicar su participación).
Hola Azucena. Por favor no difundas mentiras.
Aquí prueba de que la app no permite el voto doble.
No somos corruptos, respetamos la democracia y al pueblo. pic.twitter.com/k5QR784gKc— Sofia Lameiro (@sofianosabia) 25 de octubre de 2018
Asimismo, El Universal realizó un recuento en video donde se puede apreciar cómo una de sus reporteras pudo votar hasta en cuatro ocasiones.
Hasta cuatro veces pudo votar una misma persona en consulta sobre NAIM, #consultanaim, #SantaLucíavsTexcoco 🛫 https://t.co/IOloOB2iNO pic.twitter.com/dXCFhJ4skD
— El Universal (@El_Universal_Mx) 25 de octubre de 2018
Lo anterior ha sido reforzado por otros usuarios de redes sociales, quienes además han informado que la instalación de casillas en diferentes partes ha tenido atrasos de más de una hora, o que simplemente las casillas no se instalaron en los lugares que habían sido prometidos.
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