El equipo de transición del presidente electo, encabezado por Javier Jiménez Espriú, afirmó que la saturación que hoy afecta al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pronto obligará a las aerolíneas a migrar al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), pues de no ser así "será necesario restringirles las operaciones en la terminal capitalina".
"Es necesaria la ampliación e incremento de capacidad a 10 millones de pasajeros diarios en el AIT. Tenemos la seguridad de que muchas aerolíneas irán a Toluca, hemos hablado ya con muchas de ellas y están en la mejor disposición aunque no se ha acordado nada”, aseguró el nominado a ocupar la cartera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La medida forma parte de un proyecto anunciado ayer por el futuro funcionario y donde se contempla una inversión de cinco mil millones de pesos a partir de 2019, con el objetivo de que la operación simultánea del AICM y el AIT incremente su capacidad conjunta en hasta 60 millones de pasajeros anuales.
Según Jiménez Espriú, esta cifra podría incrementarse en hasta 110 millones de usuarios, si en la consulta ciudadana y encuesta de fines de mes se decide cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y mudar el proyecto a la Base Militar de Santa Lucía.
El director del @AIT_MX, Alexandro Argudín, podrá atender hasta 25 millones de pasajeros anualmente, con las adecuaciones necesarias.#Información, #Noticias, #MexiquenseNoticiashttps://t.co/dHUagAlR5K
— Mexiquense Noticias (@MXQNoticias) 12 de octubre de 2018
Recordó que desde 2013, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) decretó la saturación del AICM, por lo que consideró que la modernización y ampliación de ambas terminales es “urgente y necesaria”.
Según el próximo secretario, el proyecto estará a cargo de Carlos Morán Moguel, quien fue propuesto como subsecretario de Transporte de la SCT, y lo acompañarán los próximos titulares de DGAC y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que aún no son designados.
“Ellos serán los que harán toda la planeación logística de los aeropuertos y estarán encargados de hablar con las aerolíneas que van a utilizar el Aeropuerto Internacional de Toluca”, indicó el futuro funcionario federal.
Finalmente, apuntó que a la fecha no se ha definido cuáles será las aerolíneas que operarán desde Toluca, aunque insistió en que el proyecto implica que algunas compañías deberán mudar sus operaciones a la capital del Estado de México.
Hasta la quiebra de Mexicana de Aviación, el 28 de agosto de 2010, aerolíneas como Volaris e Interjet mantenían servicios en el AIT pero, con la salida de la extinta aerolínea, las dos empresas obtuvieron horarios de vuelo en el AICM y mudaron sus operaciones.
Facebook comments