Pasar al contenido principal
16/04/2024

Fallas eléctricas en El Dorado podrían causar un accidente

Redacción A21 / Jueves, 28 Junio 2018 - 18:39

Foto: Reg Natarajan (Flickr, licencia CC BY SA 2.0)

El pasado lunes se presentó una falla eléctrica en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, Colombia, que provocó la restricción total de los vuelos comerciales en dichas instalaciones. Sin embargo, ésta no es la primera vez que esto ocurre.

Al respecto, Martín Peñalosa, funcionario de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia, declaró que, de hecho, se presentan entre tres y cuatro fallas mensuales de esta índole en El Dorado, y que es sólo cuestión de tiempo antes de que deriven en un accidente.

“Lo que ocurrió en El Dorado no es una falla eléctrica como tal, porque ésta se entiende cuando se va la energía y los equipos no entran en operación. Sino tiene que ver con una falla, aparentemente, del diseño de la construcción e instalación de los equipos en la torre de control, puntualizó Peñalosa al medio local RCN Radio

El Dorado

Foto: Aerocivil/Grupo de Divulgación y Prensa.

El funcionario indicó que esto se ha vuelto normal en el aeropuerto pero que expone a los pasajeros por el riesgo latente de sufrir un accidente. Y añadió que “si está a unos 400 metros de tocar tierra, el avión podría no tener comunicación con el tren de aterrizaje”.

En estos casos, las personas de la torre no podrán saber si algún avión está saliendo o entrando, lo que podría derivar en una colisión entre aeronaves por falta de comunicación. 

Ante esto, Aerocivil publicó una serie de tuits en los que señaló que ya está investigando la falla, así como que en ningún momento hubo riesgo en la seguridad operacional y que esta institución es la única que puede suministrar información sobre lo que ocurre con este tema. 

Facebook comments