Foto: Reg Natarajan (Flickr, licencia CC BY SA 2.0)
El pasado lunes se presentó una falla eléctrica en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, Colombia, que provocó la restricción total de los vuelos comerciales en dichas instalaciones. Sin embargo, ésta no es la primera vez que esto ocurre.
Al respecto, Martín Peñalosa, funcionario de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia, declaró que, de hecho, se presentan entre tres y cuatro fallas mensuales de esta índole en El Dorado, y que es sólo cuestión de tiempo antes de que deriven en un accidente.
“Lo que ocurrió en El Dorado no es una falla eléctrica como tal, porque ésta se entiende cuando se va la energía y los equipos no entran en operación. Sino tiene que ver con una falla, aparentemente, del diseño de la construcción e instalación de los equipos en la torre de control”, puntualizó Peñalosa al medio local RCN Radio.
Foto: Aerocivil/Grupo de Divulgación y Prensa.
El funcionario indicó que esto se ha vuelto normal en el aeropuerto pero que expone a los pasajeros por el riesgo latente de sufrir un accidente. Y añadió que “si está a unos 400 metros de tocar tierra, el avión podría no tener comunicación con el tren de aterrizaje”.
En estos casos, las personas de la torre no podrán saber si algún avión está saliendo o entrando, lo que podría derivar en una colisión entre aeronaves por falta de comunicación.
Ante esto, Aerocivil publicó una serie de tuits en los que señaló que ya está investigando la falla, así como que en ningún momento hubo riesgo en la seguridad operacional y que esta institución es la única que puede suministrar información sobre lo que ocurre con este tema.
1. Como se manifestó inmediatamente sucedió este incidente técnico, el cual se encuentra en proceso de investigación, la Aerocivil aplicó todas las medidas y protocolos técnicos exigidos para superar este tipo de situaciones...
— AERONÁUTICA CIVIL (@AerocivilCol) 28 de junio de 2018
... Es conveniente aclarar que la decisión de suspension de operaciones se tomó para garantizar la seguridad operacional, la cual en ningún momento estuvo en riesgo.
2. La Aeronáutica Civil reitera que su prioridad más importante es garantizar la seguridad operacional...— AERONÁUTICA CIVIL (@AerocivilCol) 28 de junio de 2018
y, por lo tanto, brinda plena tranquilidad a los usuarios de que es seguro volar en Colombia y de que el sector aéreo colombiano cumple con las más altas exigencias de la aviación internacional.
3. En aras de mantener un canal de información técnico y veraz, se reitera que...— AERONÁUTICA CIVIL (@AerocivilCol) 28 de junio de 2018
...los únicos voceros autorizados para suministrar información sobre la Aerocivil y sobre este tipo de incidentes son los exclusivamente designados para este fin por la Dirección General de la Entidad.
— AERONÁUTICA CIVIL (@AerocivilCol) 28 de junio de 2018
Facebook comments