Para evitar que la seguridad en las operaciones de navegación aérea se vea comprometida por fallas en la comprensión de los mensajes entre la cabina de vuelo y la torre de control, el gobierno de España avaló de forma provisional el uso de cualquier idioma en las comunicaciones aéreas dentro de su espacio aéreo.
Este anuncio llega luego de varios meses de tensiones entre la autoridad aeronáutica española y los sindicatos de pilotos (Sepla) y controladores aéreos (USCA), debido a la publicación de un Real Decreto que pretendía imponer el uso del inglés como lengua única para las comunicaciones de radiotelefonía en las principales terminales internacionales de la nación ibérica.
Ambos colectivos celebraron la decisión del gobierno español, al que reconocieron su apertura por haber valorado el criterio profesional de estos trabajadores aéreos respecto a la conveniencia de utilizar una lengua materna común.
Asimismo, expresaron su deseo de que, en el futuro, se sigan teniendo en cuenta sus opiniones y puntos de vista para cualquier iniciativa que pretenda modificar los procesos de navegación aérea.
Recordemos que todo el conflicto se derivó de la decisión de España de transponer a las regulaciones locales las disposiciones contenidas en el llamado reglamento SERA (Standardised European Rules of the Air), que pretende homogeneizar los procedimientos de aviación en Europa.
Sin embargo, esta iniciativa fue revertida tras un diálogo entre el Ministerio de Fomento y los inconformes, así como por el apoyo a la postura de Sepla y USCA por parte de varios actores políticos, incluyendo los grupos parlamentarios de los partidos Popular, Socialista y Ciudadanos.
Para que se concreten los cambios, ahora toca a las autoridades aeronáuticas españolas justificar y presentar su decisión de no utilizar el inglés en las comunicaciones de navegación aérea tanto frente a la Comisión Europea como ante la Agencia Europea de Seguridad Aérea.
La fecha límite para cumplir este requisito es el 31 de diciembre.
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