Alexandro Argudín, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó que interpondrán una demanda de amparo contra dos de las 13 recomendaciones emitidas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), con relación a la asignación de los horarios de despegue y aterrizaje (slots) en la terminal capitalina.
El funcionario señaló que el aeropuerto está a la espera de la nueva reglamentación que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dará a conocer en los próximos días, la cual está alineada con las recomendaciones de Cofece.
No obstante, existen dos puntos en los que la actual administración aeroportuaria no coincide con el regulador de competencia: la subasta de slots y el porcentaje de acumulación de franjas horarias por parte de las aerolíneas.
“La Comisión Federal de Competencia Económica emitió 13 recomendaciones, 11 de las cuales están perfectamente alineadas con lo que ha venido haciendo el aeropuerto, hay dos que no estamos de acuerdo, y tras el análisis jurídico se decidió la presentación de un amparo”, dijo el directivo en entrevista radiofónica para Fórmula Financiera.
Añadió que “la autoridad de competencia determinará si eso es sujeto de multa o no, y a partir de entonces empezaríamos un segundo proceso que tendría que ver con las sanciones al aeropuerto”.
En días pasados, la Cofece solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes arreglar todas las inconsistencias en las propuestas de bases generales para la asignación de slots en aeropuertos saturados, debido a que se puede generar discrecionalidad, incertidumbre y poca transparencia en dichos procesos.
El órgano antimonopolios criticó en especial al Coordinador de Horarios, debido a que “carece de independencia técnica y financiera” respecto a los intereses de las aerolíneas, autoridades gubernamentales y aeroportuarias, lo que pone en riesgo el ejercicio pleno de sus atribuciones.
Respecto al tema, Argudín sostuvo que el límite de 35 por ciento a la acumulación de horarios de aterrizaje y despegue “elimina la posibilidad de que una aerolínea pueda tener un esquema de conexiones dentro del propio aeropuerto, cuando en otras partes del mundo –y el propio análisis preliminar de la Cofece lo evalúa– hay aeropuertos como Nueva York, Atlanta, Houston, Dallas, etcétera, donde las aerolíneas que tienen ahí su base de operaciones acumulan 60-70 por ciento de los slots”.
En lo que respecta a las subastas, el directivo consideró que, si la Cofece no considera que adecuada la modificación al reglamento por parte del AICM, "podría imponer multas, cuyo monto incrementaría con el paso del tiempo, cada vez que ellos determinaran que no se está atendiendo su recomendación”.
- Inicie sesión para enviar comentarios
Facebook comments