Pasar al contenido principal
23/04/2024

Pide IATA quitar rentas a aeropuertos canadienses

Redacción A21 / Miércoles, 29 Marzo 2017 - 13:19

Si Canadá desea mejorar la competitividad de su sector aéreo, debe eximir a sus aeropuertos del pago de rentas a la Corona que actualmente pesa sobre ellos, exigió la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Alexandre de Juniac, consejero delegado de IATA, realizó este llamado durante un discurso que ofreció ante el Consejo de Relaciones Exteriores de Montreal, donde además criticó al gobierno de Canadá por haberse embolsado alrededor de 5 mil millones de dólares canadienses como el "terrateniente histórico de la red aeroportuaria".

La rentas a la Corona son un impuesto gubernamental decretado en la reforma aeroportuaria canadiense de 1990, que estableció un periodo de 60 años de arrendamiento a los 26 principales aeropuertos nacionales, con opción a 20 años más. Es decir, hasta 2070 podrían las terminales ser sus propias dueñas.

"La eliminación de las ‘rentas reales’ aumentaría el PIB de Canadá en más de 300 millones de dólares al año, crearía más de 4 mil empleos y generaría ingresos adicionales de 111 millones de dólares en impuestos", señaló el director general de la organización.

Pero no todo fueron reclamos. De Juniac también felicitó a Canadá por haber rechazado de la más reciente discusión presupuestaria a aquellas voces que pedían la privatización de la infraestructura aeroportuaria nacional.

"Seré totalmente franco: se arrepentirán si venden las ‘joyas de la corona’", dijo de Juniac en referencia al esquema de propiedad comunitaria en el que operan los aeropuertos canadienses en la actualidad.

IATA pidió al país de la hoja de maple que mantenga el diálogo abierto para juntos lograr un marco regulatorio eficaz para la aviación de ese país, sector clave para la economía canadiense, ya que facilita el intercambio con los mercados globales y sostiene cerca de 600 mil empleos.

Facebook comments