El Gobierno de Canadá compartió los avances alcanzados en la reducción de los tiempos de espera en los aeropuertos del país. En el periodo comprendido del 25 al 28 de julio, la Autoridad Canadiense de Seguridad del Transporte Aéreo (CATSA) logró controlar a un 86% de los pasajeros en menos de 15 minutos. Este índice muestra mejoría en comparación al 81% registrado la semana anterior, del 18 al 24 de julio.
En este mismo intervalo, el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto alcanzó un 85% en los tiempos de espera; el aeropuerto de Vancouver llegó a un 88%; el Aeropuerto de Montreal-Trudeau se mantuvo en 82%, mientras que el Aeropuerto de Calgary logró un 86% de eficiencia en este proceso.
Para la semana del 18 al 24 de julio, el número total de llegadas de pasajeros aéreos internacionales y transfronterizos rondó los 631,000, con una media diaria de más de 90,000 pasajeros. Esta cifra representa un incremento de cerca de 11,000 con respecto a la semana anterior y equivale a más del 77% de los niveles registrados en la misma semana de 2019.
En cuanto a las salidas de pasajeros aéreos durante el mismo periodo, se contabilizaron un total de 1,144,000 salidas, con un promedio diario de más de 163,000 pasajeros. Este dato refleja un aumento de aproximadamente 4,300 pasajeros con respecto a la semana previa y corresponde a casi el 83% de los niveles observados en la misma semana de 2019.
Los esfuerzos para resolver los cuellos de botella y agilizar el flujo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson tienen un impacto significativo. En la semana del 18 al 24 de julio, únicamente 30 aeronaves fueron retenidas en la pista, en contraste con el pico de 373 aeronaves durante la semana del 23 al 29 de mayo de 2022.
Los cuatro aeropuertos más grandes de Canadá han mejorado su rendimiento en lo que respecta a cancelaciones y retrasos, a excepción del Aeropuerto Internacional de Montreal-Trudeau, que ha mantenido una situación estable. No obstante, los índices de retrasos y cancelaciones continúan siendo más altos en comparación con los niveles de 2019.
El Ministerio de Transporte de Canadá continúa organizando reuniones periódicas con aeropuertos y compañías aéreas, en colaboración con CATSA, la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC), la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) y NAV CANADA, con el objetivo de identificar soluciones para los desafíos que afectan a los viajes.
Desde abril, se han contratado más de 1,600 agentes de control de CATSA en todo el país. En el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto y en el Aeropuerto Internacional de Vancouver, la cantidad de agentes de control supera el 100% de los objetivos establecidos para el verano. Los esfuerzos para aumentar la dotación de agentes de control continúan en todos los aeropuertos.
La Agencia Canadiense de Transporte creó un recurso informativo destinado a ayudar a los pasajeros que enfrentan dificultades durante sus viajes. Esta guía proporciona respuestas a preguntas frecuentes sobre viajes y educa a los pasajeros sobre los derechos que les amparan según la normativa de protección aérea en caso de retrasos, cancelaciones o problemas con su equipaje. Además, se espera que las aerolíneas incrementen la comunicación con los pasajeros de manera anticipada en caso de retrasos o cancelaciones de vuelos.
También se está trabajando en la mejora de ArriveCAN, una plataforma para agilizar el proceso de llegada de viajeros a Canadá, lo que contribuirá a una experiencia más fluida y eficiente para los viajeros en los aeropuertos del país.
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