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22/11/2024

¿El futuro es predecible? en aviación, sí

Rodrigo Anaya / Miércoles, 22 Marzo 2017 - 09:51

En los próximos tres años, más de la mitad de los aeropuertos a nivel mundial adoptarán más servicios de tecnología de información para predecir interrupciones u otros factores que pudieran demorar la llegada o salida de vuelos, publicó Internationale de Telécommunications Aéronautiques (SITA), los socios globales de la industria del transporte aéreo especializados en tecnologías de información.

A pesar de que todavía hay un porcentaje bajo de aeropuertos que actualmente disponen de esta infraestructura tecnológica, en su estudio titulado “El Futuro es Predecible: Visiones Internas de la Industria Aérea”, SITA puntualizó que la expansión del uso de información será vital para que el sector aéreo asegure un mejor servicio a los pasajeros por medio de una red de comunicación fluida entre los aeropuertos, las líneas aéreas y los mismos pasajeros.

Al mismo tiempo, el estudio revela que por lo menos un 40 por ciento de los aeropuertos del mundo están “buscando implementar alertas de predicción automatizadas antes de que ocurran las demoras” para el 2019.

Dichos sistemas de predicción son construidos con enormes bases de datos que contienen detalles minuciosos o sustantivos con relación a una operación en específico. Tal información es procesada y se integran a algoritmos matemáticos que permiten determinar las probabilidades de que ocurra un evento.

En este caso, los sistemas de información de los aeropuertos toman generalmente datos meteorológicos y otros factores emergentes que influyan en la puntualidad de llegada y despegue de aeronaves.

Algunos de los sistemas de predicción que utilizan ya están siendo normalizados alrededor del mundo.

Uno de los modelos de predicción más innovadores fue aplicado en el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, mismo que utilizó información económica y factores climáticos para determinar las demoras de las llegadas. El modelo tuvo un rendimiento de precisión 20 por ciento mayor al establecido y tardó 40 por ciento menos en dar los resultados.

De igual forma, el aeropuerto Heathrow de Londres comenzó a probar un prototipo de sistema para predecir si los pasajeros llegaban a hacer sus conexiones de vuelo a tiempo. Este modelo, desarrollado por un equipo de la Escuela de Administración de la Universidad de Londres, ofrece acceso a datos en tiempo real y se centra en el movimiento de pasajeros.

Por su parte, las aerolíneas le dotarán a su personal más dispositivos móviles para permitirles acceder a información y herramientas para ayudarles a manejar los retrasos y cancelaciones de vuelos. Asimismo, contarán con la posibilidad de tener una interconectividad con la aerolínea y el aeropuerto.

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