El desarrollo aeroportuario de varias regiones alrededor del mundo se está aprovechando, en mayor o en menor medida, de la injerencia creciente de las aerolíneas del segmento de bajo costo (low cost) en sus mercados aéreos. Así lo reportó CAPA, consultoría especializada en aviación, en su crónica de la más reciente edición de la conferencia mundial de Global Development Airport (GAD World).
En un panel compuesto por dirigentes de los grupos aeroportuarios ADP, Vantage, Corporación América y Vinci Airports, se debatió acerca del panorama actual de tormentas económicas, geopolíticas, ambientales y de seguridad, y cómo los líderes aeroportuarios están respondiendo a estas amenazas.
Un caso revelador es el de Frankfurt, Alemania, donde la inestabilidad operativa –debida a las constantes huelgas– ha convertido a este nodo en un blanco fácil para que las low cost (Ryanair) ganen terreno a las compañías tradicionales (Lufthansa).
Las low cost seguirán atacando a aquellos operadores endeudados y a los que tienen problemas industriales", opinó Mark Manduca, Jefe de Investigación de Equidad de Transporte en Bank of America Merrill Lynch. "Y estas guerras de precios repercutirán especialmente en los aeropuertos centrales, que deberán resignarse al paradigma cambiante".
Participaciones público-privadas en EU
Por su parte, George Casey, CEO de Vantage Group, habló del esquema de participaciones público-privadas (PPP) al mencionar al Aeropuerto La Guardia de Nueva York, al que calificó como "punto de referencia para la implementación de este modelo", con varias aerolíneas (incluídas las low cost) involucradas en las negociaciones.
En su apoyo a esta visión, Antonin Beurier de ADP, se refirió a la necesidad de "invertir en las personas, especialmente en aquellas de carácter emprendedor".
No obstante, Casey advirtió que un posible 'efecto de goteo' a los aeropuertos secundarios es probable pero limitado, ya que a menudo los municipios no pueden invertir tanto en aeropuertos, defraudando así las expectativas de servicio a cliente de viajeros y aerolíneas.
En un panel posterior se discutió más a detalle el panorama de las PPP en los EU, destacando las licitaciones de infraestructura (para equipos de carga, estacionamientos, renta de automóviles y otras instalaciones) en los aeropuertos de Kansas City, Milwaukee, Albuquerque, San Diego, Burbank y Los Angeles LAX, que ya están en curso o en espera de aprobación. A su vez, proyectos futuros involucrarían aeropuertos como el de Teterboro, en Nueva Jersey, así como la Terminal 8 del JFK de Nueva York.
Japón acelera concesiones
Dentro de las sesiones vespertinas del primer día de actividades de GAD World, el titular del Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo (MLITT) del Japón, planteó el panorama de privatizaciones aeroportuarias, donde el gobierno de la nación nipona busca que, de los más de 100 aeropuertos que conforman su red, aquellos catalogados como "nacionales" y "locales" pasen a manos del capital.
Los objetivos de privatización del MLITT obedecen a numerosas necesidades entre las que destacan: tarifas de aterrizaje flexibles, que atraigan a más compañías aéreas; una gestión más eficiente; la revitalización de aeropuertos, y; que los ingresos no aeronáuticos aumenten para compensar la reducción en las tarifas de aterrizaje.
Asimismo, estos cambios son impulsados tanto por la precariedad fiscal del Japón como por un crecimiento del tráfico de pasajeros impulsado por el turismo y la desregulación, así como por un aumento tardío en los viajeros low cost, con 24 millones registrados hasta la fecha.
La conferencia GAD World se celebró en Lisboa entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre de 2016.
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