
Olivier Andries, director general de Safran, declaró que China concedió exenciones de aranceles a la importación de algunas partes de avión, entre las que se incluyen los motores a reacción, publicó Reuters.
“Recién nos enteramos de que China ha tomado la decisión de no aplicar impuestos a los motores, los trenes de aterrizaje o las góndolas (carcasas de motores), en otras palabras, a una serie de componentes de equipos aeroespaciales”, declaró el CEO del productor de motores francés.
Sin embargo, los aviones terminados no están incluidos en la exención. De hecho, el gobierno Chino ya ordenó a sus aerolíneas que rechazaran todos los pedidos de aeronaves que tuvieran con Boeing.
China está considerando eximir algunas importaciones estadounidenses de sus aranceles del 125% y ha pedido a las empresas que identifiquen los productos que podrían ser elegibles, informaron el viernes grupos empresariales en el país asiático.
Safran co-produce junto con GE Aerospace los motores LEAP para los aviones de fuselaje estrecho más vendidos de Boeing y Airbus, así como para el avión chino COMAC C919.
Las fábricas están ubicadas en Francia y Estados Unidos, y GE y Safran se encargan de diferentes partes del motor, que es el único disponible para el B737 MAX y compite con Pratt & Whitney en el Airbus A320neo.
Una exención para motores y componentes aliviaría en parte la incertidumbre sobre la disponibilidad de repuestos y servicios necesarios para que las aerolíneas chinas mantengan sus flotas operativas.
Actualmente, las piezas para reparaciones tienen una gran demanda debido a la escasez de aviones nuevos provocada por problemas en la cadena de suministro.
Airbus tiene una fábrica de ensamblaje en Tianjin y para el armado de sus aviones depende del suministro de motores CFM y de modelos competidores de Pratt & Whitney.
El avión de pasajeros nacional de China, el C919, también utiliza motores CFM y otras piezas occidentales, aunque dicho país ya inició esfuerzos para desarrollar un motor alternativo de fabricación propia, pero muchos de los proveedores de piezas para este proyecto son estadounidenses.
Facebook comments