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01/04/2025

Revela A4A récord de viajes aéreos en EU con mayor uso de herramientas digitales

Redacción A21 / Lunes, 31 Marzo 2025 - 01:00
La mayoría de los pasajeros cuestionados declaró una experiencia de viaje satisfactoria; el precio de los boletos sigue siendo el factor decisivo al elegir un vuelo

Airlines for America (A4A), organización comercial que representa a las principales aerolíneas estadounidenses, presentó los resultados de su encuesta anual Air Travelers in America, realizada por Ipsos en enero de 2025. 

El informe proporciona datos sobre la frecuencia de los viajes aéreos, las preferencias de los pasajeros y la evolución en el uso de tecnología para mejorar la experiencia de los viajeros.

Esta es la primera vez en que más de la mitad de los estadounidenses realizaron al menos un viaje en avión en los últimos 12 meses. 

“Los viajeros siguen beneficiándose de las inversiones que las aerolíneas y los aeropuertos han hecho para mejorar la experiencia del cliente, incluso a través de la tecnología”, afirmó John Heimlich, vicepresidente y economista jefe de A4A. 

La encuesta reveló que casi el 90% de la población viajó en avión comercial en algún momento, con los adultos de entre 18 y 24 años como el grupo con mayor proporción de pasajeros en 2024.

El informe destacó que la accesibilidad y la reducción de costos incrementó la frecuencia de los viajes aéreos, incluso entre familias con ingresos inferiores a 75,000 dólares anuales.

Más de dos tercios de los estadounidenses en este rango económico viajaron en avión en los últimos cinco años. Además, la mayoría de los pasajeros manifestaron satisfacción con su experiencia en 2024, ya que solo un 2% expresó estar muy insatisfecho.

El costo del boleto sigue siendo el factor más relevante al momento de elegir un vuelo. 

“Nuestros sondeos muestran que los viajeros aéreos utilizan los sitios web y las aplicaciones para comparar precios y comprar boletos, facturar y embarcar. Y siguen clasificando los precios bajos en primer lugar a la hora de crear una experiencia de viaje positiva", explicó Annaleise Lohr, directora de Investigación de Ipsos. 

Añadió que elementos como el Wi-Fi, el espacio para el equipaje de mano y las aplicaciones móviles de las aerolíneas tuvieron menor impacto en la decisión de compra.

La digitalización transformó la manera en que los pasajeros interactúan con las aerolíneas. En 2024, el 80% de los viajeros estadounidenses realizaron su check-in de manera electrónica, un aumento de 28 puntos en comparación con 2019. 

Además, más de la mitad utilizó su dispositivo móvil para el proceso, mientras que dos tercios lo emplearon para embarcar, cifra 24 puntos superior a la de 2018. 

La encuesta se llevó a cabo del 7 al 22 de enero de 2025, con una muestra representativa de 3,667 adultos estadounidenses a través del Ipsos KnowledgePanel.     

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