Pasar al contenido principal
21/11/2024

Cuestionan aerolíneas revisión antimonopolio sobre la competencia del sector en EU

Redacción A21 / Lunes, 4 Noviembre 2024 - 01:00
Los grupos pidieron extender el plazo hasta 2025 para tener más y mejor información para que pueda ser analizada

Los grupos que representan a las principales aerolíneas estadounidenses criticaron la amplia investigación pública de la administración del presidente Joe Biden sobre el estado de la competencia en los viajes aéreos, argumentando que la revisión necesita más tiempo y podría afectar dramáticamente el futuro de la aviación estadounidense.

Los grupos de transportistas, incluidos Airlines for America (A4A) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), instaron a la División Antimonopolio del Departamento de Justicia a extender el período de comentarios públicos por otros 60 días más allá de la fecha límite del 23 de diciembre.

“El gobierno no debe apresurar la recopilación de información sobre el mercado altamente competitivo del transporte aéreo, retirar recursos de las operaciones de alto ritmo durante la temporada navideña o no recopilar la información necesaria”, señalaron.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) indicó que consideraría la solicitud de extensión de las aerolíneas. 

“El pueblo estadounidense merece un sector de la aviación saludable y competitivo que permita un servicio confiable, precios justos y una amplia disponibilidad de opciones de viaje para comunidades de todos los tamaños”, apuntó. 

Las aerolíneas y la administración Biden se han enfrentado repetidamente en los últimos años.

Las agencias quieren detalles sobre fusiones de aerolíneas anteriores, conductas excluyentes, acceso a aeropuertos, fabricación de aeronaves, venta de boletos de avión, prácticas de precios y recompensas y las experiencias de los trabajadores de la aviación.

El presidente de Estados Unidos hizo del impulso a la competencia de las aerolíneas una prioridad máxima y su administración adoptó un enfoque agresivo para bloquear los esfuerzos de consolidación en la industria de las aerolíneas.

En septiembre, el USDOT abrió una investigación sobre los programas de fidelización de viajeros frecuentes de las principales aerolíneas y las presionó para que adoptaran nuevas protecciones de servicio al cliente y se está preparando para publicar una propuesta sobre compensación por demoras.          

Facebook comments