Pasar al contenido principal
29/03/2025

Busca Airbus impulsar cadena de valor del SAF

Redacción A21 / Miércoles, 26 Marzo 2025 - 01:00
Una investigación de la firma KPMG muestra que el costo de SAF es de 9.02 dólares por galón

Airbus busca impulsar la cadena de valor del combustible de aviación sostenible (SAF) para reducir su costo, aumentar su producción y ampliar su accesibilidad, por lo que probará un nuevo enfoque de "Book and claim” (reserva y reclama). Esta iniciativa busca impulsar la oferta y la demanda de SAF en todo el mundo, ofreciendo una solución flexible y escalable para acelerar su adopción.

Actualmente, este combustible se encuentra en un círculo vicioso, pues el poco SAF que hay es caro, por lo cual no es accesible para todos dentro de la industria de la aviación, lo que provoca una limitada demanda, esto da paso a un poco interés para ser producido, luego una reducida cantidad de SAF y finalmente de vuelta a su elevado precio.

“Estamos en una situación del huevo y la gallina respecto a la falta de negocio para todos los participantes. Necesitamos visibilidad que venga de los mandatos para que podamos manejar la demanda, también incentivos para proveedores, productores, darles certeza en esta inversión primera en su tipo.

“Hemos visto un gran número de plantas de SAF en construcción o en desarrollo, pero hoy el SAF es tres o cinco veces más costoso que el queroseno (turbosina).Tenemos que encontrar la forma de crear el negocio correcto para las aerolíneas, para los proveedores e inversores”, explicó Julie Kitcher, directora de sostenibilidad de Airbus, durante el summit organizado por esta compañía.

Un informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) de diciembre de 2024 reveló que la producción de SAF ha crecido a un “ritmo demasiado lento”, pues el año pasado se produjeron un millón de toneladas, que si bien fue el doble de lo que se hizo en 2023 se quedó corto al estimado de 1.5 millones. Para 2025 se proyectaron 2.1 millones de toneladas de este combustible.

Por su parte, un reporte de la Royal Aeronautical Society, que a su vez cita una investigación de la firma KPMG, dijo que el costo del SAF a febrero de 2025 es de 9.02 dólares por galón, lo que representa un 282% más en comparación con el precio promedio de 2.36 dólares por galón de la turbosina.“Necesitamos una convergencia entre capital e innovación para poder manejar esto a escala. Una combinación de políticas que respalden el lado del proveedor y de la demanda. Dar longevidad, visibilidad a la estructura financiera para hacer compromisos multianuales. Es una industria naciente y tenemos que ver la forma de estimular el capital”, comentó Kitcher.

Como aporte en esta misión, Airbus pondrá en marcha un programa de “Book and Claim”, el cual le permitirá a un comprador reservar una cantidad determinada de SAF y luego reclamar la correspondiente reducción de emisiones, incluso si el combustible se usa en otro lugar.

Mediante un programa piloto que se hará este 2025, Airbus aprovechará este sistema para mejorar el acceso de SAF para clientes potenciales, sobre todo para aquellos con volúmenes limitados y lejos de puntos de suministro.

“Debemos estimular la demanda y una herramienta para hacerlo es un sistema de reserva y reclamo que maneje demanda agregada. Es una oportunidad para que el volumen escale”, agregó Kitcher.

Como facilitador, Airbus comprará certificados de SAF y gestionará los atributos de sostenibilidad asociados a través del registro de la Roundtable on Sustainable Biomaterials (RSB), organismo de certificación de sostenibilidad reconocido, luego estos certificados serán vendidos a clientes interesados para estimular la demanda de SAF. 

Se espera que el programa piloto genere información clave sobre la capacidad y robustez de este mecanismo, al tiempo de evaluar el interés del mercado en la facilitación de soluciones integradas de SAF por parte de terceros.

“Apoyar el mecanismo de Reserva y Reclamación de SAF es una solución inmediata que contribuye al surgimiento y la expansión del mercado global de SAF. Para muchos operadores pequeños, acceder a SAF puede ser complicado, dependiendo de la cantidad necesaria. 

Gracias a esta iniciativa, Airbus puede simplificar y reducir el riesgo del proceso para operadores y proveedores de SAF, garantizando financieramente los certificados del combustible por adelantado y compartiéndolos cuando los clientes los necesiten. Esta es también una gran oportunidad para demostrar la fiabilidad del sistema de Reserva y Reclamación y que su uso debería extenderse en los mercados voluntarios y regulatorios”, señaló Julien Manhes, Director de Absorción de Combustible de Aviación Sostenible y Dióxido de Carbono de Airbus.  

Facebook comments