Pasar al contenido principal
23/01/2025

Ofrecerá Brasil oportunidades a empresas mexicanas en la FAMEX

Pablo Chávez Meza / Jueves, 23 Enero 2025 - 01:00
Se celebrarán 10 años de la realización de este evento y su impacto en la industria.

Durante la sexta edición de la Feria Aeroespacial Mexicana (FAMEX) los asistentes podrán escuchar una serie de conferencias sobre las oportunidades que ofrece Brasil, país invitado a este evento, afirmó el General Disraelí Gómez Herrera, director del Comité de la FAMEX.

“Vamos a tener la oportunidad de escucharlos en diferentes eventos y conferencias; es muy importante acercarnos y escuchar lo que los especialistas de esa nación tienen para informarnos, hacerles preguntas y, a lo mejor, hay grandes oportunidades de negocio en esa parte de nuestro continente”, aseguró el General Gómez.

Durante una videoconferencia organizada por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) titulada “FAMEX 2025, Feria Aeroespacial México 2025, preparándonos para despegar”, el General Gómez Herrera puntualizó que este evento se llevará a cabo del 23 al 26 de abril.

Igualmente señaló que la FAMEX tendrá como sede la Base Aérea Militar de Santa Lucía y que en el primer día de actividades el país invitado, Brasil y la entidad mexicana invitada, Querétaro, ofrecerán conferencias.

En cuanto a Brasil, reiteró que las charlas se enfocarán en las oportunidades que ofrece el país, así como en su destacado avance tecnológico en los campos aeroespacial y de defensa.

“Y con respecto a Querétaro, es una gran oportunidad de conocer cómo es que las autoridades estatales y académicas, así como todos los participantes, ya radicados en ese estado han hecho de la entidad uno de los grandes símbolos de la industria aeroespacial en México, junto con las grandes entidades como Chihuahua, Nuevo León, Baja California, entre otras”, señaló.

Con respecto a los logros de Brasil en el sector aeronáutico y las áreas en las que México aún debe avanzar para impulsar su desarrollo, el General Gómez Herrera explicó que este país ha logrado su progreso a través de colaboraciones y adquisiciones.

Por lo que, añadió que Brasil llega a México con una mentalidad abierta, buscando no solo al país como cliente, sino como socio en el desarrollo de capacidades compartidas entre ambas naciones.

Durante su presentación, un asistente preguntó por qué en México no se fabrican aeronaves. En respuesta, el directivo explicó que, gracias al desarrollo de la industria nacional a través de la FEMIA y diversas instituciones educativas, “ya estamos en condiciones de hacerlo (fabricar aeronaves militares). Sin embargo, es importante recordar que esta industria es altamente costosa y requiere el respaldo del Estado mexicano, no solo de la Fuerza Aérea, sino del gobierno en su conjunto, ya que implica una inversión significativa de recursos”.

Desarrollar una aeronave, dijo, requiere una inversión de millones de dólares para los procesos de desarrollo que muchas veces se hacen de manera compartida entre institutos de investigación, universidades, empresas y ya que se genera un buen desarrollo se analiza si es factible para las fuerzas armadas o para otros usos nacionales y empieza un proceso de desarrollo.

“No estamos muy lejos de empezarlo a ver, no es algo que yo como director de la FAMEX pueda decidir, es un trabajo del Estado, pero hay desarrollos ya en nuestro país, como el de Oaxaca Aerospace y El Halcón 2”, dijo.

Por otro lado, el General destacó que, dentro de la FAMEX, se llevará a cabo el Air Summit, eventos sobre seguridad, el Congreso de la Mujer y otros temas especiales, todos enfocados en aspectos más orientados al negocio. "Pensamos que es momento de dar el siguiente paso y comenzar a hablar de negocios en la industria aeroespacial", afirmó.

También habrá tecnologías aeroespaciales enfocadas a la seguridad que faciliten a los cuerpos policiacos y militares su trabajo, dijo.

 

Se cumplen 10 años de la feria

Tras una década de haber iniciado con este evento, el General Gómez Herrera destacó que, la industria aeroespacial mexicana ha tomado forma y ahora es un sector relevante para el país.

“Vamos a celebrar en esta edición, el éxito de la industria aeroespacial de México, que es el éxito de mujeres y hombres que con mucha pasión se dedican a esta actividad desde todos los rubros. Desde el ramo de las manufacturas, investigación, ingeniería, seguridad, la parte más operativa, vuelos, mecánicos, controladores de vuelo y hasta los temas del espacio que ha crecido de manera significativa”, dijo.

 

La FAMEX, organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Fuerza Aérea Mexicana, comenzó en 2015 para impulsar el sector aeroespacial en México. Su objetivo es atraer inversión extranjera, generar empleos y promover la industria aeronáutica.

En la edición de 2023 participaron 703 empresas de 51 países, con 71 aeronaves y más de 6 mil encuentros de negocios. FAMEX se ha posicionado como el evento aeroespacial más importante de América Latina.

El costo del evento será de 481.40 pesos, que da acceso a los tres días de negocios y el evento de la exhibición aérea, será el sábado 26 de abril, el cual será de acceso gratuito para toda la familia, expresó.

Se prevé la exhibición de la escuadrilla acrobática "Fumaça" de la Fuerza Aérea Brasileña. Se contará con distintas aeronaves, entre ellas 21 aviones T-C6+; 6 aviones PC-7; 3 helicópteros B-412; 7 helicópteros UH-60M; 6 helicópteros MI-17 y 3 helicópteros MD-530 pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana.

De igual forma, se solicitó la participación de un equipo de demostración de aviones F- 35A, un tanquero KC-135, varios C-130J, equipo de paracaidistas, dos aviones de caza y un avión histórico (P-38, P-40, P-47 o P-51) pertenecientes a la Fuerza Aérea Estadounidense.

Asimismo, en el marco de este evento se llevará a cabo la conmemoración del décimo aniversario de la FAMEX, del 110 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana y del 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, concluyó.

 

 

 

Facebook comments