Pasar al contenido principal
21/01/2025

Tiene AFAC facultades para emitir sanciones sobre el espacio aéreo mexicano

Pablo Chávez Meza / Martes, 21 Enero 2025 - 01:00
En su momento la DGAC lo hizo para evitar el cabotaje

México, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), tiene la facultad de sancionar a cualquier aerolínea que no cumpla con los lineamientos para volar sobre su espacio aéreo, así como lo hace la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), o la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a través de sus recomendaciones, afirmó Jorge Nares Amezcua, director general de Ergon Aviation.

En entrevista con A21, el especialista reiteró que la autoridad mexicana tiene las mismas facultades que sus contrapartes extranjeras, pero tiene una postura más reservada, ya que no se nota tanto que ejerzan o que obliguen a los extranjeros a que cumplan con las leyes nacionales.

“México tiene esa facultad de hacer que los operadores extranjeros, cuando vienen a México, cumplan con las leyes locales”, puntualizó.

Aunque la AFAC es una entidad de reciente creación, su antecesora, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), desempeñó un papel importante en la protección de la soberanía del espacio aéreo, tal y como lo señaló Nares Amezcua. Por ejemplo, señaló, supervisó la operación de aeronaves con matrícula extranjera en México, asegurándose de cumplir con la prohibición del cabotaje, es decir, que una aerolínea extranjera realice vuelos comerciales dentro del territorio nacional. Además, llevó a cabo investigaciones y auditorías para evitar este tipo de prácticas. “No son tan ostentosas, pero sí ha habido acciones para hacer cumplir ciertas condiciones, ciertos principios de la legislación nacional”, aseveró.

En el caso de OACI, dijo, lleva a cabo una revisión a todos los 193 miembros y más o menos, sin ser una ley, esta revisión se lleva a cabo cada 10 años, aunque a veces ese organismo puede considerar que determinado país puede necesitar un poco más de apoyo y pudiera hacer una auditoría en un periodo diferente.

Nares Amezcua puntualizó que en el caso de México, las auditorías que le hace OACI se llevan a cabo cada 10 años y aclaró que no necesariamente coinciden con las que lleva a cabo la FAA.

El directivo aseveró que en el caso de México, recientemente las auditorías de ambos organismos coincidieron, primero la de la FAA y luego de la OACI, pero no necesariamente debe ser así.

“Son dos programas completamente separados, el que lleva la autoridad estadounidense con sus calendarios, sus fechas y sus propósitos y muy separado al que lleva OACI con sus calendarios y propósitos particulares; no tiene nada que ver”, precisó.

Afirmó que la función de la OACI es ver cómo se hace para que la aviación sea segura, a través de la emisión de normas y recomendaciones para los países miembros.

Ergon Aviation

El directivo comentó que la empresa que dirige se encarga de dar asesoría en temas de gestión operacional, gestión de seguridad en aviación civil y están autorizados para certificar a operadores aéreos.        

Facebook comments