La Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA) aseveró que esta década es decisiva en la lucha contra el cambio climático, con temperaturas récord registradas en todo el mundo en 2023 y 2024, y Europa calentándose más rápido que cualquier otro continente.
En su cuarta edición del Informe Ambiental de la Aviación Europea (EAER), elaborado por la EASA con el apoyo de la Comisión Europea, la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) y Eurocontrol, señaló que la aviación, al igual que otros sectores económicos, se encuentra en un punto crítico en su transición hacia la descarbonización.
Los objetivos ambientales futuros para la reducción de emisiones y ruido han sido acordados tanto a nivel europeo como en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). En los últimos años, se han logrado avances significativos en la Unión Europea bajo el Pacto Verde Europeo y a nivel global mediante objetivos ambiciosos.
El organismo regional expresó que este informe ofrece una visión general sobre el progreso actual hacia los objetivos ambientales, los desafíos que enfrenta el sector y el camino a seguir. Incluye escenarios históricos y futuros de tráfico aéreo y sus impactos en ruido y emisiones, junto con áreas clave de mitigación (tecnología y diseño; combustibles sostenibles de aviación; gestión y operaciones del tráfico aéreo; aeropuertos; medidas basadas en el mercado; y cooperación internacional).
“Se han logrado importantes avances en los últimos años, pero necesitamos acelerar. Es esencial un esfuerzo concertado para convertir los objetivos de sostenibilidad en acciones concretas. El informe identifica los problemas y oportunidades que permitirán gestionar una transición ordenada hacia una aviación más limpia, manteniendo altos niveles de seguridad y conectividad”, aseveró Florian Guillermet, director ejecutivo de EASA.
El EAER 2025 evalúa el progreso en las recomendaciones del informe de 2022, destacando la creación de objetivos de sostenibilidad a nivel de la UE y la OACI, así como avances significativos en el área de los combustibles sostenibles de aviación (SAF).
Además, presenta nuevas recomendaciones para mejorar la protección ambiental y reducir emisiones, como el desarrollo de indicadores de rendimiento para incentivar un mejor desempeño ambiental en la red europea de aviación, basándose en las reformas del Cielo Único Europeo.
Por su parte, Raúl Medina Caballero, director general de Eurocontrol expresó que este informe refleja su compromiso con la transparencia y el uso de datos para comprender el desempeño ambiental de la aviación.
“Además de abordar la sostenibilidad, también incluye inteligencia y actividades de investigación e innovación en la gestión del tráfico aéreo para reducir emisiones”, añadió.
Tras la pandemia de COVID-19, los vuelos en aeropuertos de la UE27+EFTA se recuperaron a 8.35 millones en 2023, un 10% por debajo de los niveles de 2019. Las tendencias a largo plazo sugieren un crecimiento de 11.8 millones de vuelos anuales para 2050. Tecnologías más eficientes, la optimización de operaciones y el uso de SAF tras la implementación del Reglamento ReFuelEU Aviation deberían desacoplar el crecimiento del tráfico de las emisiones, proyectando reducciones en la mayoría de los escenarios.
Para alcanzar emisiones netas cero de CO2 a mediados de siglo, serán necesarias medidas adicionales basadas en el mercado, como el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (ETS) y el Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA) de la OACI, además de abordar otras fuentes de contaminación, como ruido y partículas ultrafinas que afectan la salud ambiental y humana.
El seguimiento del progreso a través del EAER será crucial para realizar ajustes oportunos que mantengan al sector aeronáutico en la senda hacia los objetivos futuros de sostenibilidad y protección ambiental.
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