Durante una audiencia ante el Subcomité de Seguridad de la Aviación del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado sobre sistemas, personal y seguridad del control del tráfico aéreo en Estados Unidos, el capitán Jason Ambrosi, presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Internacional (ALPA), destacó cómo la implementación y ampliación de tecnologías de comunicación, navegación y vigilancia en los sistemas de gestión del tráfico aéreo aliviarán la carga de las tripulaciones de vuelo y mejorarán la seguridad en los cielos.
“Hemos visto en varios incidentes de casi colisión, incluido un caso particularmente grave en Austin en febrero del año pasado, que los pilotos son la última línea de defensa para garantizar la seguridad en la aviación. Como operadores dentro del sistema, los pilotos tienen un interés directo en que la Administración Federal de Aviación (FAA) mantenga los sistemas heredados y avance en las mejoras tecnológicas e infraestructurales necesarias para garantizar que el Sistema Nacional del Espacio Aéreo siga siendo seguro y eficiente”, señaló Ambrosi.
Sin embargo, aseveró que el potencial del sistema no se está aprovechando por completo, en parte porque muchas aeronaves no están adecuadamente equipadas para beneficiarse de sus capacidades actualizadas.
Indicó que la integración de mejores tecnologías de comunicación, navegación y vigilancia con los sistemas de gestión del tráfico aéreo mejora la conciencia situacional y produce operaciones más seguras y eficientes.
Las capacidades implementadas con NextGen han incrementado la conciencia situacional y proporcionado herramientas que ayudan a los pilotos a tomar decisiones seguras mediante la navegación basada en el desempeño, la comunicación de datos y la implementación de ADS-B.
Sin embargo, solo 43 aeropuertos en todo el país están completamente equipados con las tecnologías clave de NextGen y, en algunos casos, casi el 20% de las aeronaves no pueden utilizar los nuevos procedimientos, lo que obliga a pilotos y controladores de tráfico aéreo a recurrir a soluciones alternativas que aumentan la complejidad y la carga de trabajo.
“Desafortunadamente, la falta de inversión, incluida la destinada a la cuenta de Instalaciones y Equipos, está afectando los sistemas que los pilotos y controladores de tráfico aéreo usan para garantizar operaciones seguras y eficientes. Los recursos no han seguido el ritmo de la inflación, lo que, en la práctica, obliga a la agencia a priorizar el mantenimiento a expensas de las necesidades de modernización e infraestructura”, agregó Ambrosi.
Facebook comments