El director ejecutivo en Airbus China, George Xu, afirmó que la armadora está muy a favor del libre comercio y que su presencia allí era una muestra de la buena cooperación entre Beijing y Europa.
Esto lo señaló debido a que las relaciones comerciales entre la Unión Europea y China se han visto empañadas por una disputa sobre los vehículos eléctricos, mientras que Airbus también enfrenta una posible nueva ruptura transatlántica después de que Donald Trump ganara las elecciones estadounidenses con la promesa de imponer aranceles generalizados.
Cuando se le preguntó si a Airbus le preocupaba la posibilidad de que surgieran aranceles debido a la intensificación de las tensiones comerciales entre China y Europa, el CEO de Airbus China dijo que el grupo europeo consideraba que el libre comercio era vital para la prosperidad mundial.
“Estamos ansiosos por ver si hay algún progreso en estas discusiones”, dijo, refiriéndose a las conversaciones en curso entre Beijing y Bruselas sobre una iniciativa de la Unión Europea para imponer aranceles a los vehículos eléctricos fabricados en China.
“No tenemos miedo a la competencia y queremos concentrar nuestros recursos en desarrollar el mercado chino y desarrollar asociaciones con socios chinos”, señaló.
Airbus ha superado a Boeing como proveedor de aerolíneas chinas durante una disputa comercial entre Washington y Beijing que comenzó durante el primer mandato de Donald Trump.
Los dos gigantes de la aviación estuvieron envueltos en una guerra comercial de 18 meses por los subsidios a las aeronaves entre la Unión Europea y Estados Unidos que incluyó aranceles mutuos que se extendieron a otros sectores como los alimentos y los artículos de lujo antes de que se declarara una tregua de cinco años en 2021.
En declaraciones a los periodistas en la feria aérea más grande de China en Zhuhai, Xu dijo que Airbus estaba profundizando su cadena industrial en China y destacó que era importante para la presencia global de Airbus.
En todos los aviones comerciales Airbus en producción se utilizan componentes producidos por empresas chinas.
La compañía espera que su cadena industrial china abastezca a clientes globales además de a los locales, dijo Xu.
Airbus estableció por primera vez su presencia oficial en China en 1994 y su primera línea de montaje fuera de sus cuatro países europeos fundadores se inauguró en Tianjin en 2008.Actualmente ensambla la familia de aviones de pasajeros de pasillo único A320neo en la ciudad portuaria del norte.
Una cuarta parte de las entregas desde Tianjin en 2024 fueron a aerolíneas no chinas, incluida Easyjet y Wizzair dijo Xu.
Sin embargo, señaló un retraso de potencialmente varios meses en la apertura de una segunda línea de ensamblaje de Airbus en Tianjin, diciendo que comenzaría a operar a principios de 2026.
Airbus acordó construir la nueva línea durante una visita de Estado a China del presidente francés Emmanuel Macron en abril de 2023, con el objetivo de fortalecer el acceso al segundo mercado de aviación más grande del mundo.
El director general de Airbus, Guillaume Faury, dijo entonces a periodistas que la línea adicional se inauguraría en la segunda mitad de 2025.
Xu dijo que la certificación china de su avión A330neo estaba avanzando sin problemas y que la primera entrega del modelo de fuselaje ancho en el país podría producirse en 2025.
También espera que el programa de conversión del A330 de avión de pasajeros a avión de carga experimente un rápido desarrollo en China.
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