Lilium, fabricante de aeronaves eléctricas, completó con éxito la primera fase de pruebas de integración del sistema eléctrico del Lilium Jet en el laboratorio especialmente construido por la compañía.
La finalización de estas pruebas representa un hito clave en el camino hacia la aprobación de las condiciones de vuelo y la certificación de tipo del revolucionario Lilium Jet. Esto significa que, mientras los dos primeros Lilium Jets toman forma en la línea de producción, los ingenieros ya están verificando el diseño de las funcionalidades principales del tren motriz de la aeronave que respaldarán la certificación según las normas SC-VTOL de Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
El nuevo laboratorio de sistemas eléctricos está ubicado en la sede de Lilium, como parte del campus de pruebas de la compañía en las afueras de Múnich. El laboratorio replica el tren motriz del Lilium Jet en un entorno de prueba controlado.
Además, integra sistemas de bajo voltaje que alimentan la aviónica y los sistemas de cabina de la aeronave, unidades de aislamiento de energía a bordo que evitan la liberación de energía peligrosa y una estación de carga operativa.
Utilizando software personalizado, los ingenieros de Lilium trazan perfiles de vuelo, realizan pruebas y recopilan datos correspondientes en tiempo real. Los datos recopilados se utilizarán para proporcionar evidencia a las autoridades aeronáuticas para demostrar la seguridad de la aeronave y su cumplimiento con los requisitos de certificación de tipo.
El laboratorio, que también proporciona un entorno seguro para inyectar fallos y demostrar la robustez del sistema ante fallos, ha sido desarrollado y construido en cooperación con el proveedor italiano EN4, especialista en soluciones avanzadas de prueba para aplicaciones aeroespaciales, automotrices, ferroviarias e industriales. Para el entorno de prueba, Lilium y EN4 han utilizado ampliamente software y hardware de última generación proporcionado por NI, anteriormente conocida como National Instruments.
“Con la finalización de la primera fase de integración y verificación del sistema eléctrico en nuestro laboratorio dedicado, hemos alcanzado nuevamente un hito crítico en el desarrollo del Lilium Jet. En este nuevo laboratorio, probamos vuelos, carga y simulamos escenarios de fallos para garantizar que nuestro tren motriz cumpla con los estrictos estándares de seguridad y confiabilidad de la aviación”, afirmó Stephen Vellacott, director de Tecnología de Lilium.
Por su parte, Gianluca Franchi, director de Desarrollo Comercial de EN4, afirmó que colaborar con Lilium en la construcción de este banco de pruebas de vanguardia, permitirá la certificación del Lilium Jet y más allá.
“Gracias también a las tecnologías de prueba y medición de NI, pudimos proporcionar una solución integral para el Laboratorio de Sistemas Eléctricos de Lilium, asegurando una precisión extremadamente alta en las mediciones, al mismo tiempo que mantenemos la flexibilidad operativa esencial para un sector dinámico como la movilidad aérea eléctrica”, agregó.
Paralelamente, Lilium continúa avanzando con la producción de los primeros Lilium Jets, que se utilizarán como parte del programa de certificación de tipo del Lilium Jet. El primer Lilium Jet se utilizará exclusivamente para pruebas en tierra y el segundo para el primer vuelo tripulado.
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