El avión demostrador supersónico XB-1 de Boom Supersonic realizó con éxito su segundo vuelo en el Puerto Aéreo y Espacial de Mojave en Mojave, California.
Tras su histórico primer vuelo en marzo de 2024, el XB-1 continúa avanzando en su programa de pruebas de vuelo, con el objetivo de alcanzar el vuelo supersónico para finales de este año.
El programa XB-1 sienta las bases para el diseño y desarrollo de Overture, el avión comercial supersónico de Boom, mientras establece una cultura de seguridad como prioridad.
Durante este vuelo, el tren de aterrizaje del XB-1 se retrajo y extendió con éxito por primera vez, lo cual es típico en los segundos vuelos de prueba.
Otros objetivos de esta prueba fueron que el equipo evaluara las cualidades de manejo de la aeronave y activara, por primera vez, un nuevo sistema digital de aumento de estabilidad, o amortiguador de alabeo. Este sistema fue implementado para mejorar las cualidades de manejo basadas en las lecciones aprendidas del primer vuelo.
Además, se aplicaron hilos de prueba en el ala derecha del XB-1 para observar y evaluar la dirección y la fuerza del flujo de aire a través del ala, verificando sus características aerodinámicas. El XB-1 voló durante aproximadamente 15 minutos, alcanzando una altitud de 10,400 pies y velocidades de 232 nudos (277 mph).
“El XB-1 tuvo un segundo vuelo fantástico. Los resultados iniciales indican que hemos resuelto con éxito los hallazgos del primer vuelo y estamos emocionados de continuar las pruebas de vuelo en el camino hacia el vuelo supersónico”, informó Blake Scholl, fundador y CEO de Boom Supersonic.
Este fue el primer vuelo en el XB-1 para el piloto jefe de pruebas de Boom, Tristan "Geppetto" Brandenburg, quien voló el avión de persecución T-38 durante el vuelo inaugural del XB-1. Brandenburg será el piloto que estará a los mandos durante el resto del programa de pruebas, incluyendo cuando el XB-1 realice su primer vuelo supersónico.
*Progresando hacia el vuelo supersónico*
Ahora que el XB-1 ha completado con éxito sus dos primeros vuelos, el equipo comenzará a expandir sistemáticamente el sobre de vuelo para confirmar su rendimiento y cualidades de manejo a través y más allá de Mach 1.
Esto incluye verificaciones en vuelo de todos los sistemas, así como múltiples puntos de prueba que demuestren un margen de seguridad frente a los límites de aleteo (o vibración aeroelástica). La secuencia de vuelos de prueba aumentará en esta próxima fase de pruebas, con aproximadamente 10 vuelos planificados antes de alcanzar velocidades supersónicas.
Pocas semanas después del vuelo inaugural del XB-1, Boom obtuvo la primera Autorización Especial de Vuelo (SFA) para superar Mach 1 otorgada por la Administración Federal de Aviación (FAA).
Los vuelos de prueba del XB-1 continuarán realizándose en el Complejo R-2508 y las operaciones supersónicas tendrán lugar en el Corredor Supersónico de Black Mountain y en una porción del Corredor Supersónico Bell X-1 dentro del espacio aéreo R-2515, que ha sido utilizado extensamente para investigaciones y operaciones aeronáuticas supersónicas militares.
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