Los funcionarios de aviación de Asia están abogando por una acción global para reducir las lesiones causadas por turbulencias, y los recientes incidentes de alto perfil impulsaron los llamados a mejorar los pronósticos a través de las fronteras en una reunión de reguladores en Montreal que comenzó este lunes.
Si bien las turbulencias no suelen causar muertes, son la principal causa de accidentes, según los datos de la agencia de aviación de la ONU, y los patrones climáticos severos provocados por el cambio climático podrían conducir a más incidentes, dicen los expertos.
Se explicó que es uno de los varios temas que están abordando los reguladores globales en la conferencia de navegación aérea de la Organización de Aviación Civil Internacional que se llevará a cabo el 6 de septiembre.
Las preocupaciones sobre las turbulencias en los aviones han aumentado desde que un vuelo de Singapore Airlines desde Londres en mayo se encontró con un incidente grave que provocó una muerte y decenas de heridos.
Países como Japón, Corea y Singapur quieren que se agregue la turbulencia como una categoría en el Plan de Seguridad de la Aviación Global 2026 de la OACI, que describe las prioridades de la industria, según los documentos de trabajo del evento.
La OACI dijo que sus 193 estados miembros tomarán una decisión en su asamblea trienal del próximo año.
Japón y otros países desean que la OACI mejore la coordinación en tiempo real del intercambio de datos sobre el clima y las turbulencias a través de las fronteras, a medida que los países toman medidas para que las alertas sean más fáciles de usar para los pilotos, dijo un funcionario de la oficina de aviación civil del país.
Algunos países de Asia están tomando medidas tempranas para que esa información, que ahora suele enviarse en formato de texto, sea más accesible visualmente.
Las turbulencias representaron el año pasado alrededor del 40% de todos los accidentes que involucraron a aeronaves grandes en operaciones comerciales programadas, según el Informe Anual de Seguridad 2024 de la OACI.
Aunque Japón no lo exige actualmente, la aerolínea All Nippon Airways emite voluntariamente un vídeo de seguridad al inicio y durante los vuelos para evitar accidentes relacionados con las turbulencias.
Korean Air anunció en agosto que dejaría de servir fideos instantáneos, un aperitivo popular en Corea conocido como ramyeon que requiere agua hirviendo, en sus vuelos de larga distancia, como parte de los cambios en respuesta al aumento de incidentes de turbulencias.
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