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26/12/2024

Falta entender el concepto de “Pilotos de Drones”

Redacción A21 / Martes, 27 Agosto 2024 - 01:00
AFAC aún tiene pendiente poner más énfasis en la regulación de estas aeronaves.

Pablo Chávez y Diego Aguilar

Todavía no se comprende completamente el concepto del "nacimiento de un nuevo piloto", en referencia a los pilotos de drones, ya que se trata de pilotar a distancia, señaló Adrián Peña Cervantes, consultor de Seguridad con Drones y piloto de RPAS (aeronave pilotada a distancia, por sus siglas en inglés), quien además destacó que los drones han llegado para quedarse.

Entrevistado durante el primer Congreso de Seguridad Aérea Operacional con Drones, celebrado en días pasados en la Ciudad de México, el especialista expresó que estos nuevos pilotos tienen habilidades de operar la aeronave a distancia y eso a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) la tomó desprevenida.

Explicó que, la AFAC, con todos los problemas que tiene que resolver,  “ha dejado en un momento de descuido” el tema de los drones.

El consultor en drones señaló que, en México, el avance en la regulación de las aeronaves pilotadas a distancia "no va mal" y es que, a pesar de los problemas que enfrenta, la AFAC ha comenzado a abordar estos temas nuevamente este año, reanudando los foros de seguridad sobre drones y abriéndose al público con estas iniciativas.

Peña Cervantes dijo que desde hace 80 años que existe la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), le ha costado armonizar la tecnología de vanguardia.

“Nosotros (drones) no somos la excepción, pero somos una generación única que está trabajando con herramientas de la era digital y como esto ya llegó para quedarse, habría que ser conscientes que debemos tomar más herramientas normativas los que trabajamos aquí”, puntualizó.

El consultor se dijo optimista en el tema de drones en México, sobre todo por la tecnología generada en el país con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Electricidad (ESIME), las secretarías de Marina y Defensa Nacional (SEMAR y SEDENA) y la Fuerza Aérea Mexicana.

“Pero cómo lo ponemos en contexto, si no le damos más trabajos a los recursos humanos nacionales, aunque tenemos tecnología importada, lo veo como un crecimiento; es una realidad que esto está en una eclosión, sólo que la normativa será ese punto de balance para que no se descontrole y no se vuelva en un problema, sino en una buena oportunidad para el país”, dijo.

Drones, llegaron para quedarse

El piloto RPAS (siglas en inglés que significa sistema de aeronaves pilotadas a distancia), aseveró que los drones llegaron para quedarse.

Mencionó que la industria de los drones, al igual que la aviación general, debe tener “todas las oportunidades de desarrollo”, para que ésta pueda crecer “exponencialmente” y brindar mejores oportunidades a la industria aeronáutica.

“Y no solo técnicas, sino humanas, observando los derechos desde luego, la capacitación y la profesionalización del sector RPS de sus pilotos, de su personal técnico en tierra y obviamente del personal de mantenimiento de estas aeronaves”, aseguró.

El especialista comentó que el interés del Comité RPAS del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) es el de fortalecer la seguridad en el medio aeronáutico mexicano a través de diferentes procesos, no solamente los factores técnicos, sino también los factores humanos.

“Es ahí donde estamos trabajando los miembros del comité en evaluar las capacidades que hoy la norma demanda de los operadores RPA’s o pilotos RPS y estamos trabajando en la consolidación de un conjunto de propuestas para consolidar la seguridad no solamente física pero también gremial de este importante grupo que es el de los pilotos RPA’s”, comentó Adrián Peña.     

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