La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) informó que había llegado a un acuerdo con un sindicato de controladores de tráfico aéreo para garantizar que reciban descanso adicional; este logro se dio mientras la agencia lidia con escasez de personal.
Según las reglas actuales, los controladores que manejan aviones activos deben tener un descanso de ocho o nueve horas entre turnos en la mayoría de los casos.
La FAA señaló que los controladores recibirán 10 horas libres entre turnos y 12 horas libres antes y después de los turnos de medianoche cuando las nuevas reglas entren en vigor con horarios para 2025 que se negociarán en virtud del acuerdo con la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo. Además, tendrán límites en el número de asignaciones consecutivas de horas extras.
La FAA retrasó en mayo las reglas que debían entrar en vigor a mediados de julio, debido a discusiones entre la FAA y NATCA.
“La ciencia es clara en cuanto a que la fatiga del controlador es un problema de seguridad pública y debe abordarse”, dijo Mike Whitaker, administrador de la FAA.
El directivo encargó el año pasado a un panel independiente que evaluara la fatiga del controlador, que en abril pidió períodos de descanso obligatorios después de plantear “serias preocupaciones”.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) abrió investigaciones sobre media docena de incidentes que estuvieron a punto de ocurrir desde enero de 2023, lo que generó preocupaciones sobre la seguridad de la aviación y la presión sobre el control del tráfico aéreo, que carece de personal suficiente.
El presidente de NATCA, Rich Santa, dijo que el sindicato ha expresado su preocupación por la fatiga de los controladores durante años.
“Estamos felices de unirnos a la FAA para implementar cambios que comenzarán a brindar alivio a esta fuerza laboral con escasez de personal”, dijo.
*FAA investiga a Southwest Airlines*
Por otra parte, la FAA inició una revisión de seguridad en Southwest Airlines después de una serie de incidentes que se registraron en los últimos meses y que estuvieron a punto de provocar accidentes.
Southwest confirmó la revisión de seguridad de la FAA el martes y señaló que está trabajando estrechamente con la agencia en su evaluación de eventos recientes.
La aerolínea señaló que recientemente formó un equipo dedicado de expertos en la materia, líderes, socios sindicales y la FAA para reforzar su sistema de gestión de seguridad existente.
“Este grupo tiene la tarea de realizar un análisis profundo basado en datos para identificar cualquier oportunidad de mejora”, indicó Southwest.
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